Internacionales

Cruzar la selva del Darién es “riesgoso pero necesario”, dicen migrantes venezolanos rumbo a EEUU


159862

Al atravesar el río Tuquesa, el migrante venezolano Marcel Maldonado rompió en lágrimas tras haber cruzado caminando con una pierna ortopédica la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

En una ribera del río se encuentra Bajo Chiquito, la primera aldea panameña a la que están llegando cada día en cantidades récord unos tres mil migrantes en busca del sueño americano, en su mayoría venezolanos, muchos acompañados de niños.

El calor es sofocante en este poblado de 490 habitantes repleto de migrantes que, después de una dura caminata por la selva durante tres, cinco o más días, consiguen por fin comida caliente y un lugar seguro para dormir, aunque a la intemperie.


El migrante venezolano Marcel Maldonado (30) recibe ayuda a cruzar el río Tuquesa, cerca del pueblo de Bajo Chiquito, el primer puesto de control fronterizo en la provincia de Darién de Panamá, el 21 de septiembre de 2023. El viaje clandestino a través del Tapón del Darién suele durar cinco o seis días, a merced de todo tipo de mal tiempo. Más de 390 mil migrantes han entrado a Panamá por esta selva en lo que va de año, muchos más que en todo 2022, cuando fueron 248 mil, según datos oficiales panameños. Foto: Ivan Pisarenko / AFP

Aparte de los obstáculos naturales de la selva, como ríos y acantilados, operan bandas criminales que roban, secuestran y violan.

Maldonado perdió su pierna derecha en un accidente de motocicleta hace una década, pero su discapacidad no lo desanimó para marcharse hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

“Lo único que yo deseo es por lo menos los últimos años de vejez de mi papá y de mi mamá, aunque sea darles una buena vida de comida y de alimentos, que es lo que más sueño. Por eso estoy aquí en esta lucha, si no no estuviera aquí, [porque] esta vaina es demasiado fea”, dice el venezolano de 30 años a la AFP.


“Mi papá vendió el carro con tal de apoyarme también, yo deseo devolverle algo mejor”, agrega entre lágrimas.

“Mi sueño”

La frontera natural del Darién, de 266 kilómetros de largo y 575 mil hectáreas de superficie, se convirtió en corredor obligado para miles de migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar sin visa a Estados Unidos a través de América Central y México.

La mayoría son venezolanos, pero también ecuatorianos, haitianos, chinos, vietnamitas, afganos y de países africanos como Camerún y Burkina Faso. Hay gente de todas las edades, incluso un bebé de un mes.


Migrantes, en su mayoría venezolanos, permanecen en un refugio en Acandí, Colombia, cerca del Tapón del Darién, una selva compartida por Colombia y Panamá, antes de continuar su viaje hacia Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor, el 19 de septiembre de 2023. Una selva inexpugnable y el cartel de cocaína más grande del mundo son el terror de los migrantes en Colombia. La frontera con Panamá es a la vez un dique difícil de cruzar y una oportunidad para ganar dinero a expensas del sueño americano. Sudamericanos, africanos y asiáticos se dirigen pueblo tras pueblo hacia el Darién, un infierno en un golfo paradisíaco que da nombre a la banda narcotraficante más grande de Colombia: el Clan del Golfo. Señor y amo de esta región ubicada en los departamentos de Antioquia y Chocó. Foto: Raul Arboleda / AFP

“Uno se expone a que le pase mucha cosa, porque esa selva es peligrosa, hay violación, hay de todo”, dice a la AFP la venezolana Reina Torres, de 77 años, quien cruzó la selva con 12 familiares.

Cruzar el Darién “es muy peligroso, riesgoso, pero necesario para alcanzar el sueño”, indica Mechu Falceinord, haitiana de 28 años que vivía en Guayana Francesa.

“¿Mi sueño cuál es? Pues trabajar, tener mi dinero, ser independiente, tener una casa, un perro, un niño, algo así”, agrega.

“Nos tuvieron secuestrados”

En Bajo Chiquito hay un cuartel de la Policía fronteriza panameña (Senafront), cuyos efectivos patrullan la selva con uniforme de camuflaje y fusiles AK-47.

En la aldea, los policías revisan los precarios equipajes de los viajeros y les decomisan cualquier objeto que sirva como arma, mientras funcionarios de Migración registran sus nombres y otros datos.

Casi 390 mil migrantes han ingresado a Panamá por esta selva en lo que va del año, mucho más que en todo 2022, cuando fueron 248 mil, según datos oficiales panameños.

En 2008, el primer año en que hay registros, entraron 28 personas.

Los migrantes pernoctan a la intemperie en Bajo Chiquito mientras hacen fila para abordar a la mañana siguiente las piraguas que los trasladarán al albergue de Lajas Blancas, navegando casi tres horas por el río Tuquesa con una tarifa de 25 dólares por pasajero. Desde allí siguen en buses hacia la frontera con Costa Rica.

Unos 15 migrantes caben en cada embarcación, que tienen unos 12 metros de largo y motor fuera de borda. Cada día zarpan unas 200 desde Bajo Chiquito.

En la aldea también hay personal de agencias de la ONU como Acnur y OIM, así como de Médicos sin Frontera y la Cruz Roja para asistir a los migrantes.

Una migrante venezolana varada con un niño permanece en la ciudad portuaria de Turbo, Colombia, cerca del Tapón del Darién, una selva compartida por Colombia y Panamá, antes de continuar el viaje hacia el Norte -Estados Unidos- con la esperanza de una vida mejor, el 14 de septiembre 2023. Una jungla inexpugnable y el cartel de cocaína más grande del mundo son el terror de los migrantes en Colombia. Foto: Raul Arboleda / AFP

Al atravesar el río Tuquesa, los viajeros sienten alivio, pues termina su caminata por la jungla, donde muchos perdieron su dinero y celulares a manos de asaltantes.

“Nos tuvieron desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde secuestrados. A mí me metieron el dedo por la ‘totona’ [vagina] y por el culo para ver si tenía plata” escondida, relata a la AFP Nazaret Puerta, venezolana de 28 años.

“La selva era peligrosa, tomamos la selva hace cuatro días, no hemos tomado agua, no había nada de comer”, indica un migrante de Burkina Faso que se identificó como Utsman.

Problema de seguridad

En la selva, los migrantes dejan una estela de basura: botas, calcetas, botellas plásticas, calzoncillos, sostenes, vasos, cepillos de dientes y pañales. Muchos desperdicios también cubren las riberas del río Tuquesa.

En Bajo Chiquito, los lugareños abrieron puestos de comida, alquilan hamacas y sitios para acampar, ofrecen cargar celulares y conexión wifi. 

Para Panamá esta avalancha de migrantes pasó a ser un problema de seguridad y ambiental. 

“Estamos hablando aproximadamente de 390 mil migrantes en lo que va del año”, dice el jefe de Senafront en la zona, subcomisionado Édgar Pitti Valdés. “Este flujo masivo de migrantes ha alterado la normal convivencia de las poblaciones”.

“El daño irreversible ambiental tocará muchos años, para que eso vuelva a su normalidad”, dijo este sábado el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en una visita al Darién con su par de Costa Rica, Mario Zamora. 

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Activados sitios de recreación y turismo para Semana Santa en municipios del Zulia

Todo está listo para las celebraciones de carácter religioso y recreativo para los días de…

28 de marzo de 2024

Arrestan a hombre por transportar casi medio kilo de cocaína en Sur del Lago

-Efectivos militares adscritos al destacamento N° 116 del comando de zona N° 11 de la…

28 de marzo de 2024

Cazadores mataron a la anaconda más grande del mundo en Brasil

El pasado fin de semana se dio a conocer el presunto asesinato de esta especie…

28 de marzo de 2024

IMDEP llevó actividades recreativas a la parroquia El Bajo

IMDEP llevó actividades recreativas a la parroquia El Bajo. Foto: Prensa IMDEP

28 de marzo de 2024

Taxista y comerciante sirio pagarán 22 años de cárcel por traficar 12 panelas de marihuana en Guárico

-El comerciante sirio Amar Khouri de 49 años y el taxista Willians José Herrera Córdoba…

28 de marzo de 2024

Esto pidió el papa Francisco a los sacerdotes en la misa Crismal del Jueves Santo

El papa Francisco celebró este jueves 28 de marzo la misa Crismal con la que…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad