- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Luis Vicente León: El gobierno «no está preparado para perder unas elecciones y poner la banda presidencial a un competidor»

- Publicidad -

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este miércoles que el 61 % de los venezolanos quieren un cambio político en el país, pero muchos no creen en la posibilidad de que eso ocurra, por lo que se se genera un «corto circuito» entre el interés de la población y la política.

«Al preguntarle a los venezolanos si cree que la oposición puede provocar un cambio político en Venezuela en los próximos 12 o 24 meses, la respuesta es negativa. Solo 1 de cada 10 venezolanos cree que estamos frente a la posibilidad real de un cambio político», expresó.

Asimismo, Luis Vicente León aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro «hará todo lo que pueda para evitar su pérdida de poder». En ese sentido, sostuvo que el chavismo «no está preparado para simplemente perder unas elecciones y salir como en un proceso convencional y poner la bandita presidencial a un competidor. Eso no lo veo». 

Destacó que el costo de salida del gobierno es muy elevado. «Para que tú te imagines un cambio realmente tienes que imaginarte previo a eso una negociación muy fuerte. Esto para garantizar la reducción de los costos de salida para que ese evento no termine siendo un conflicto. Y por ahora esa negociación no existe».

Durante una entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos, León apuntó que el chavismo trabajará para garantizar que la oposición vaya dividida a las elecciones presidenciales prevista para 2024.

Además, manifestó que la primaria de la oposición que se realizará en octubre «es un juego en contra».

A su juicio, el proceso «intenta evitar esa división (en la oposición), pero no es perfecta y será compleja. Sabemos que habrá otros candidatos opositores sobre la marcha».

La evaluación de los políticos venezolanos 

Luis Vicente León recordó que hasta el año 2020 los líderes políticos convencionales tenían niveles de soporte popular más o menos relevante. Sin embargo, «eso hoy no existe en ningún tipo de liderazgo».

«No hay nadie en Venezuela dentro de la oposición convencional que tenga más de 24 % de evaluación positiva. Es decir, tres cuartas partes de la población evalúan negativamente o en todo caso no evalúan a los líderes opositores», expresó.

De igual forma, señaló que hay dos actores en la escena política que son «un poco diferentes».

«Yo los llamaría políticamente estrambóticos, que eventualmente si te aparecen con altos niveles de evaluación positiva, pero que no es en la política convencional. Me refiero al caso de Rafael Lacava y al caso de los outsider como el que ha aparecido tanto en estos días como Er Conde del Guácharo. Aunque también aparece Lorenzo Mendoza y otros actores que están en un plano diferente al de la política convencional», explicó.

Noticia al Día con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -