- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Hoy se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela

- Publicidad -

Tal día como hoy, 12 de octubre y desde el año 2002 se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. El nombre para conmemorar esta fecha fue cambiado por el Gobierno nacional para reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América.

En sus orígenes a esta fecha, se le conocía como el «Día de la Raza», debido a la mezcla de grupos étnicos que se originó con la llegada y sistemas de dominación de los españoles.

Día de la Raza es el nombre que recibe, en la mayor parte de los países hispanoamericanos, el día 12 de octubre, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, desde Europa hasta a lo que posteriormente se denominaría América.

Los pueblos indígenas siempre buscaron proteger sus tierras de los colonizadores y uno de los principales motivos por el cual se logró dicha colonización fue el avance tecnológico que poseían los españoles.

Nuestros pueblos indígenas conservaron las lenguas, costumbres y formas de organización social, plantada en la cultura ancestral la cual respeta a la naturaleza y al ser humano. La colonización trajo consigo algunos avances tecnológicos que permitieron evolucionar hasta constituir las sociedades actuales. Sin embargo, esto se logró luego de varias décadas, debido a que antes sólo los más privilegiados podían disfrutar dichos avances.

Hoy Venezuela conmemora este día para fomentar el reconocimiento a los pueblos indígenas que lucharon por su libertad y por la preservación de su cultura. En esta fecha se recuerdan y reivindican las raíces del pueblo venezolano.

Lee también: Marcha para Jesús lista en San Francisco

Noticia al Día/Con información de MinCultura

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -