- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Un día como hoy nació el cantante y compositor zuliano Astolfo Romero el Parroquiano

- Publicidad -

Astolfo José Romero Chacín, mejor conocido como el “Parroquiano”, fue un cantante y compositor venezolano nacido en la parroquia Santa Lucía en Maracaibo, estado Zulia, el 8 de febrero de 1950, y fallecido en la misma ciudad el 20 de mayo del año 2000, siendo un influyente intérprete de la gaita zuliana y autor de algunos de los temas más conocidos del género.

Lee también: Astolfo Romero: Su canto sigue vigente después de 23 años del cambio de paisaje

El “Parroquiano” nació en la populosa barriada de El Empedrao. Pronto se reveló como un niño prodigio, llegando a interpretar virtuosamente varios de los instrumentos típicos de la música zuliana como el cuatro, el furro, la tambora, la charrasca y las maracas. En 1962, con sólo 12 años de edad, incursionó en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada Los Invasores. Para entonces ya había compuesto el tema Zulia, al cual presentó en el canal 13 de la televisión regional.

En 1964 se mudó al estado Mérida. Allí fundó las agrupaciones Los Canarios y Los Bomberos (nombre inspirado en la profesión que desempeñaba en aquel momento). En aquella época viajaba a Maracaibo con regularidad por motivos familiares y durante sus visitas se reunía a ensayar con un conjunto gaitero llamado Los Tigres. En 1968 regresó a Maracaibo de manera permanente y se unió al conjunto Estampas Gaiteras, con el cual grabó la canción Los parranderos, original de Gil Ferrer.

Su estilo lírico le ganó prestigio dentro del ámbito gaitero y en 1971 fue invitado a integrar el conjunto Santanita, donde ya participaban destacadas figuras del género como Gladys Vera, Cheo Beceira y Danelo Badell. En 1974 se consolidó como una leyenda gaitera al unirse al prestigioso grupo Cardenales del Éxito. Allí compartió escena con otras leyendas de la gaita como Douglas Soto, Pedro Suárez, Renato Aguirre González, Simón García y Ricardo Cepeda. De esa época datan los populares temas Negra cumbá cumbá y La barloventeña. Estuvo con Cardenales hasta 1979.

En 1980 ingresó a La Universidad de la Gaita y en 1983 entró como director musical de Gaiteros de Pillopo. Con este grupo se presentó por toda Venezuela y grabó algunos de sus temas más conocidos, tales como El barbero, Entre palos y alegrías, Morrocoy, La piñata y La taguara de Bartolo. En 1986 regresó a Cardenales del Éxito como cantante y director musical y grabó los éxitos El burro y La comae.

En 1992 fundó junto a Pedro Villalobos y Daniel Méndez el conjunto Parranda Gaitera. Con esta agrupación grabó el éxito La florecita. Paralelamente trabajó como compositor y arreglista de otros conjuntos gaiteros. Entre los temas compuestos para estos conjuntos están La negra cocoa coa, Estampas, El Mercado de los Buchones, Sabor añejo, El marciano, Ay corazón, Bahía de Cata, Dr. Caldera, Patrimonio musical y En casa se larga el forro.

También fue director y fundador de los conjuntos Maragaita y Estrellas del 2000. Su última grabación, Tu ave cantora con Los Chiquinquireños, una oración a la Virgen de Chiquinquirá. Fue compuesta para Betulio Medina y dejó una maqueta grabada antes de su fallecimiento. La buena calidad de la grabación permitió su comercialización.

A lo largo de su carrera artística recibió varios reconocimientos, como el premio Virgilio Carruyo y Una Gaita Para el Zulia de Industrias Pampero, en su primera edición. En 1999 fue galardonado como solista del año. Fue además locutor del programa radial La Gaita Antañona transmitido por la emisora Zuliana 102.1 FM.

Lee también: Neguito Borjas en exclusiva: “Cargo la gaita sobre mis hombros, nací en el Zulia y es aquí donde quiero morir

Noticia al Día / Venciclopedia / agencias

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -