- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

“Oppenheimer” arrasó en los Globo de Oro con cinco estatuillas: “Barbie” no obtuvo lo esperado

- Publicidad -

Oppenheimer, de Christopher Nolan, arrasó en la 81ra. ceremonia de los Globos de Oro este domingo en Beverly Hills, mientras que Barbie, la otra gran favorita de la noche, se retiró con menos de lo esperado. 

La cinta que sigue la historia de J Robert Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, se coronó con cinco estatuillas, incluida a mejor película, en la gala que marca el puntapié inicial de la esperada temporada de premios de Hollywood que culmina con los Óscar en marzo. 

Foto: Robyn Beck / AFP

“Una historia arrolladora sobre el dilema ético de las armas nucleares recauda mil millones de dólares… ¿les suena? No. A no ser y porque [el estudio] Universal apostó fuerte por Christopher Nolan para dirigirla”, dijo Robert Downey Jr. al recibir su Globo al mejor actor de reparto.

Una “condenada obra maestra”, dijo el astro. 

Foto: Robyn Beck / AFP

El irlandés Cillian Murphy sobresalió frente a contendientes como Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper como mejor actor dramático por meterse en la piel del físico Oppenheimer, en tanto que Nolan se hizo con el codiciado galardón al mejor director dejando en el camino a Greta Gerwig (Barbie).

La producción de Gerwig, quien transformó la adoración por una de las muñecas más famosas del mundo en una historia sobre empoderamiento femenino, llegó a la ceremonia a la cabeza con nueve nominaciones, de las que finalmente logró dos estatuillas.

Pero el filme protagonizado por Margot Robbie sólo se hizo con el Globo a la mejor canción, que fue para Billie Eilish y su hermano Finneas por What I was made for?, y con el nuevo premio al Mejor Logro cinematográfico y de taquilla. 

“Quiero dedicar este premio a todas las personas que se arreglaron y fueron al mejor lugar en la Tierra: las salas de cine”, dijo la también productora Robbie al recibir el galardón.

Apodadas como “Barbenheimer”, tras estrenarse codo a codo y hacerse con dos mil 400 millones de dólares en taquilla, las producciones sacudieron las salas de cine y pintaron de rosa y gris las redes sociales en todo el mundo.  

Anatomía de una victoria

La producción francesa Anatomía de una caída vivió una noche de oro al llevarse los Globos al mejor guion y mejor película de lengua no inglesa, dejando en el camino producciones como la española La sociedad de la nieve

“Mi pareja y yo pasamos nuestros días escribiendo juntos el guion de Anatomía de una caída encerrados en nuestro apartamento y, raramente, nadie murió”, bromeó en su discurso una emocionada Justine Triet, directora de la cinta.

Pobres criaturas, la surreal crónica de la frankesteiniana Bella Baxter, dejó en el banquillo a Barbie al coronarse como la mejor película de comedia. 

Emma Stone, quien se metió en la piel de Baxter, la heroína del director Yorgos Lanthimos, triunfó de paso como mejor actriz de comedia.

“Bella se enamora de la vida misma, en vez de una persona. Acepta lo bueno y lo malo de igual manera. Ella me hizo ver la vida de forma diferente”, dijo Stone. 

Otro momento emocionante de la noche fue la victoria de Lily Gladstone como mejor actriz dramática por su rol en Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese. 

Gladstone, de raíces indígenas, abrió su discurso en la lengua originaria de los blackfeet (piesnegros). “Este es un triunfo histórico, no me pertenece sólo a mí”, dijo después en inglés. 

Por otro lado, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph triunfaron como mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente, en la comedia Los que se quedan, ambientada en los años 1970 y que sigue a un cascarrabias profesor de historia que es obligado a quedarse en la escuela durante las vacaciones con un estudiante que no tiene adónde ir. 

En televisión, Ali Wong y Steven Yeun se llevaron los Globos para mejor actriz y actor en una miniserie por sus protagónicos en Bronca, de Netflix, que también ganó el Globo de Oro a la mejor miniserie de televisión. 

El éxito Succession de HBO y The bear, de FX, se impusieron en las categorías dramáticas y de comedia, en ese orden. 

Glamour

La fiesta en torno de “Barbenheimer” fue por los nuevos organizadores de esta versión de los Globos de Oro que buscaban dejar en el pasado las acusaciones de racismo y corrupción que surgieron en 2021.

El evento salió del aire en 2022 y varias estrellas se saltaron la edición del año pasado. 

Desde entonces, el turbio grupo de periodistas basados en Los Ángeles que creó la premiación hace 80 años fue desmembrado y críticos internacionales entraron en la jugada para contribuir a la votación de esta edición.

La ceremonia, que por décadas fue considerada una de las más rimbombantes fiestas de la ciudad de oro pero que fue opacada por recientes escándalos, cambió de dueños y pasó a manos de un grupo de inversionistas que esperaban este domingo pasar la página con una lujosa noche de brillos.

Las estrellas respondieron marcando presencia en una alfombra roja en la cual Margot Robbie sirvió otra dosis de “Barbiecore”, y figuras como Meryl Streep, Helen Mirren, Selena Gómez, Cillian Murphy y Bradley Cooper, entre otros, desfilaron atuendos impecables.

Jeremy Allen White, de la comedia musical de The bear . Foto: Robyn BECK / AFP

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -