- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

FMI desarrolla una plataforma mundial de moneda digital para bancos centrales: Posibilitará transacciones entre países

- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra trabajando en una plataforma para que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) permitan las transacciones entre países, declaró el lunes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destaca la importancia de la “interoperabilidad” en el uso de una moneda digital mundial para la banca central. Foto: Getty Images

«Las CBDC no deben ser propuestas nacionales fragmentadas (…). Para tener transacciones más eficientes y justas necesitamos sistemas que conecten a los países: necesitamos interoperabilidad», dijo Georgieva en una conferencia a la que asistieron bancos centrales africanos en Rabat, Marruecos.

«Por esta razón, en el FMI estamos trabajando en el concepto de una plataforma mundial de CBDC», añadió.

Marco regulador

El FMI quiere que los bancos centrales acuerden un marco regulador común para las monedas digitales que permita la interoperabilidad mundial. La falta de acuerdo sobre una plataforma común crearía un vacío que probablemente llenarían las criptomonedas, dijo.

Una CBDC es una moneda digital controlada por el banco central, mientras que las criptomonedas están casi siempre descentralizadas.

Ya hay 114 bancos centrales que se encuentran en alguna fase de exploración de CBDC, «con unos diez que ya han cruzado la línea de meta», dijo.

Foto: referencial

«Si los países desarrollan CBDC sólo para su implantación nacional, estamos infrautilizando su capacidad», añadió.

Las CBDC también podrían ayudar a promover la inclusión financiera y abaratar las remesas, dijo, señalando que el costo medio de las transferencias de dinero se sitúa en 6,3 %, lo que supone 44 mil millones de dólares anuales.

Georgieva subrayó que las CBDC deben estar respaldadas por activos y añadió que las criptomonedas son una oportunidad de inversión cuando están respaldadas por activos, pero cuando no lo están son una «inversión especulativa».

Lee también: Plataforma de criptomonedas Binance suspende depósitos en dólares tras demanda en EEUU

Noticia al Día / Con información de Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -