Así plantea el escenario de las parlamentarias Súmate

Roberto Abdul, presidente del Comité Directivo de Súmate. Foto: William Ceballos

Roberto Abdul, presidente del Comité Directivo de Súmate. Foto: William Ceballos

El salón B del Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) sirvió de espacio para que la organización Súmate presentara los posibles escenarios de cara a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre.

Los encargados de exponer el marco constitucional y legal en la materia electoral fueron el ingeniero Roberto Abdul, presidente del Comité Directivo de Súmate; el constitucionalista y profesor universitario Rafael Díaz Blanco, y el politólogo, Efraín Rincón.

Abdul explicó que la nueva Asamblea Nacional, la cual ejercerá durante los períodos 2015-2021, estará integrada por 167 diputados, según lo establecen el artículo 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 10, 11, 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Esto está dividido de la siguiente manera:

De la misma manera, destacó que el 6 de diciembre se realizarán 114 elecciones el mismo día, es decir, los Nominales corresponden a los municipios y  parroquias, equivalente a 87 circunscripciones, los que elegirán 113 diputados, los votos Por Lista, son 24 estados y elegirán 51 parlamentarios. Mientras que los diputados Indígenas son uno por regiones, lo que corresponde a la elección de 3 representantes.

El presidente del Comité Directivo de Súmate señaló que para las parlamentarias de 2015 “no hubo cambios de circunscripciones, lo que hubo fue el cambio de peso de diputados asignados por circunscripciones en 5 estados del país, Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Amazonas y Barinas.

En 2015 solo hay 3 estados no gobernados por el oficialismo, como lo son Miranda, Lara y Amazonas, lo que representa el 17,42% electoralmente, y entre todos elegirán 24 diputados, equivalente al 14,63%.

Asimismo, aseguró que el voto opositor “es muy urbano”.

Según Abdul, basándose  en los resultados de las elecciones del 2013, para las parlamentarias 2015 en el Zulia se ganarían los circuitos: 2 con el 3,57%, 5 con el 44,9%, 6 con el 44,7%, 7 con el 24,6%, 8 con el 0,91%, 9 con el 4,29% y el 11 con el 9,37%.

Aseguró que según encuestas realizadas los venezolanos, dada la situación actual del país, no cambiarían su opinión al momento de ir a elecciones.

De izq. a der. Roberto Abdul, Efraín Rincón y Rafael Díaz Blanco

De izq. a der. Roberto Abdul, Efraín Rincón y Rafael Díaz Blanco

 

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á