- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

La Copa América 2021 ya no se realizará en Colombia

- Publicidad -

Colombia se perderá la oportunidad de ser sede de la Copa América en 2021 luego de que la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) se negara a acceder a una solicitud realizada por el gobierno de dicho país de reprogramar los encuentros a realizarse en la nación citando limitaciones en el aforo como principal razón para la propuesta.

En un comunicado emitido por la CONMEBOL el 20 de Mayo de este año, el ente organizador del evento comunicó que “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo” resultaría imposible mover las fechas previamente pautadas.

De esta forma, Argentina ha quedado como única sede confirmada del torneo sudamericano y esta modificación ha sido ya comunicada a las autoridades de dicho país, quienes se han comprometido a realizar las jornadas que ya habían sido asignadas más no a asumir los encuentros que habrían sido previamente pautados para suceder en territorio colombiano.

Una copa llena de obstáculos y controversias

La Copa América 2021


La decisión de la CONMEBOL de rehusarse a reprogramar su calendario para los encuentros a realizarse en Colombia sucede en un momento en el que dicho país atraviesa una fuerte ola de inestabilidad social marcada por protestas, saqueos, y demostraciones públicas que iniciaron a finales de abril y cuyo principal motivo es rechazar la implementación de una reforma tributaria promovida por el actual mandatario Iván Duque.


Dichas manifestaciones han desencadenado ciertos eventos de violencia y acciones represivas por partes de las autoridades que han resultado en heridos y daños materiales a locales comerciales y otros bienes.

Aun cuando el gobierno colombiano no mencionó las protestas como uno de los motivos detrás de su solicitud de aplazamiento, la mayoría de los analistas está de acuerdo en que dichos eventos resultan inconvenientes para la realización de un torneo de esta magnitud en dicho país.

Por otro lado, Argentina también se ha visto envuelta en un fuerte debate sobre si el momento sería apropiado o no para la realización de la Copa América 2021 debido a la situación del salud que vive el país a raíz de la pandemia.

En este sentido, el gobierno se ha comprometido, por el momento, a realizar los encuentros pautados previamente mientras que voceros han enfatizado que, si bien existe la propuesta de realizar los restantes compromisos en dicho país, aún no se ha dado una respuesta positiva a dicha solicitud.

La principal preocupación de las autoridades es el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las localidades que no han sido previamente preparadas para recibir el aforo del evento.

«No sólo son los planteles, que son cortos y no movilizan mucha gente, sino que es todo lo que se moviliza alrededor. Ahí, desde el punto de vista sanitario, no tenemos todavía ninguna advertencia en contra de la organización, pero también es cierto que tenemos que extremar todas las medidas» mencionó Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete del gobierno del actual presidente de Argentina Alberto Fernández, durante una entrevista realizada por la emisora de radio La Red.

(https://espndeportes.espn.com/futbol/copa-america/nota/_/id/8697750/copa-america-afa-argentina-realizacion-covid-pandemia-jefe-de-gabinete-de-ministros-de-argentina-santiago-cafiero)

De acuerdo a datos del portal Worldometers, el número de casos positivos en el país sudamericano ha venido aumentado de forma exponencial desde finales del mes de Marzo, con un total de 41 mil casos reportados en apenas un día el pasado Jueves 27 de Mayo, siendo este el mayor conteo diario registrado desde que inicio la contingencia.

El 11 de marzo de este año, en respuesta a esta fuerte subida en el número de contagios, el gobierno decidió prorrogar su declaración de Emergencia Sanitaria, dando paso nuevamente a la implementación de restricciones en viajes y a medidas de aislamiento obligatorio para la población a fin de reducir la tasa de contagios.

Conmebol expande el número de jugadores por partido

La Copa América 2021

Aun cuando las restantes locaciones de los encuentros siguen siendo un tema por definir, la CONMEBOL ha continuado avanzando con sus pautas para la competición.

Recientemente, el organismo informó que incrementaría el número de jugadores que pueden participar en la competición a 28 tras añadir cinco nuevas plazas a solo días del inicio del torneo.

Cada equipo podrá presentarse a su respectivo encuentro con una terna compuesta de 23 jugadores incluidos los 11 titulares y 12 suplentes. Por otro lado, también se incrementó el número de plazas para la Lista Provisional de inscritos al torneo de 50 a 60 mientras que la Lista Final se mantendría en 50 personas incluyendo los 28 jugadores y 22 oficiales.

Los múltiples obstáculos que ha enfrentado la CONMEBOL para la organización del torneo, que van de lo sanitario a lo político, parecen no haber desanimado a la Confederación y ya todo estaría preparado para el pitazo inicial este próximo 13 de junio donde se encontrarán las selecciones de Argentina y Chile para dar inicio a una nueva edición de la tan esperada competición.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -