- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Presidente Maduro no asistirá a la toma de posesión de Lula en Brasil: En su lugar irá Jorge Rodríguez

- Publicidad -

-El mandatario nacional Nicolás Maduro no asistirá finalmente a la toma de posesión del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y en su lugar acudirá el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Según informó el diario O Globo, la visita fue cancelada la noche del sábado 31 cuando los guardias de seguridad de Maduro ya se encontraban en Brasilia. Aunque la cancillería brasileña ha informado del cambio, no se han proporcionado más detalles sobre la ausencia de Maduro.

Levantada la medida

El gobierno de Jair Bolsonaro levantó el viernes la medida que prohibía la entrada en Brasil del líder del chavismo, un texto que aparecía en el Diario Oficial de la Unión firmado por el ministro de Exteriores, Carlos França, y por el responsable de Justicia, Antonio Ramírez Lorenzo.

El presidente saliente de Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó. Pero su sucesor ya había dejado claro que abriría un nuevo capítulo en las relaciones con Caracas. Lo que previsiblemente se traducirá a corto plazo en el nombramiento de un nuevo embajador.

De hecho, Maduro ya se adelantó hace unos días designado a un nuevo embajador en Brasilia. Esto en un intento por retomar relaciones similar al que ya emprendió Venezuela este mismo año con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia.

Los que sí asistirán

El presidente electo Lula asumirá su cargo este domingo en una ceremonia a la que acudirán más de una decena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el Rey Felipe VI, que acudirá acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El programa incluye varios conciertos en la explanada de los ministerios. Lula se encaminará sobre las 14.30 horas (hora local) hacia la Catedral de Brasilia. Y estará acompañado de su esposa y montado en un automóvil en procesión, fuertemente guardado por un amplio dispositivo policial.

Dependiendo de las condiciones de seguridad, el viaje se realizará en el tradicional Rolls-Royce descapotable o en un vehículo blindado. El modelo Rolls-Royce Silver Wraith lo utilizó por primera vez el expresidente Getúlio Vargas en 1953, según informó el diario Folha de S.Paolo.

Lula y su vicepresidente, Geraldo Alckmin, llegarán al Congreso y aparcarán sobre las 14.40 horas (hora local) frente a la rampa principal. Allí serán recibidos por los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara, Arthur Lira.

Posteriormente, Lula y Alckmin partirán hacia el Palacio del Planalto, la sede del poder ejecutivo brasileño, donde emitirá un discurso a la nación. Y, finalmente, se le colocará la banda presidencial y se producirá el nombramiento de los ministros.

Lee también: Vea el mensaje de Lula da Silva este 1E antes de su toma de posesión como presidente de Brasil

Noticia al Día/Con información de Europa Press

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -