- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

Fedeagro denunció que el precio del café en Venezuela no cubre los costos de producción

- Publicidad -

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), denunció el lunes 18 de septiembre que el precio de venta del café no cubre los costos de producción del sector, que atraviesa, aseguró, una situación muy difícil.

“No es un precio que retribuya al caficultor lo que es el esfuerzo de todo ese año. No estamos cubriendo ni siquiera los costos de producción”, dijo el caficultor Félix Saavedra, en un video difundido por Fedeagro en la red social X (Twitter).

Los caficultores, indicó, están exigiendo que el precio esté anclado al costo de producción aunque no precisó las tarifas a las que se refiere o si han conversado con el Ejecutivo, que durante años fijó el precio del café.
Adelantó que también evalúan la posibilidad de negociar con la industria agropecuaria para acordar un precio que les deje un margen de ganancia a los caficultores.

Las cifras


Según datos oficiales, Venezuela pasó de producir 1.573.000 quintales de café en el año 2016 a 3.618.637 en 2022, y proyecta cerrar el año 2023 con poco más de cuatro millones de quintales, reportó la agencia EFE.

En el país se consumen, en promedio, entre 2.500.000 a 2.800.000 quintales al año de café, lo que, de acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, permite usar el excedente para la exportación sin afectar el consumo local.


En marzo, Venezuela hizo la primera exportación de café a Japón, la primera vez que el país comercializa este producto en el extranjero después de 22 años.

Según datos de la organización no gubernamental (ONG) Provea, a principios de noviembre de 2022 el sector cafetero sufrió hostigamiento por parte del régimen venezolano luego de presentar un reclamo al Ministerio de Agricultura.


Para ese momento, la ONG señaló que, lejos de impulsar una política cafetera, sumergen al sector cafetero venezolano en uno de los más ineficientes de toda América Latina.


Entrada a Venezuela sin permisos sanitarios


Fedeagro alertó el 16 de septiembre sobre el ingreso al país de alimentos perecederos sin los permisos sanitarios reglamentarios.

Ante ello, instó a las autoridades del Gobierno nacional a tomar medidas para evitar su distribución en los mercados nacionales.


El representante de Fedeagro indicó que se trataría principalmente de productos como hortalizas, raíces y tubérculos. Aunque no aclaró si ingresaron por la frontera entre Venezuela y Colombia o por alguna vía irregular.


Además, alertó que el problema podría afectar a la economía y poner en riesgo la salud de los consumidores.

En investigaciones con otras asociaciones de productores y empresarios, descubrieron la existencia de muchas falsificaciones de productos circulando en el país, por lo que Fantinel reiteró que la situación debe ser atendida por las autoridades.

“No solo alimentos, tenemos medicinas falsas, bebidas falsas, insumos agroquímicos falsos, fertilizantes falsos”, concluyó el presidente de Fedeagro.

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -