Conozca el informe anual de Provea sobre situación de DD.HH en Venezuela

Provea presentó informe anual 2014 sobre DD.HH .

Provea presentó informe anual 2014 sobre DD.HH .

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó este martes un informe sobre la situación de los DD.HH en Venezuela donde argumentan que la investigación interdisciplinaria y las políticas públicas van en retroceso, por lo que no son garantes de la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab manifestó en rueda de prensa su rechazo ante dicho documento, asegurando que el gobierno garantiza los Derechos Humanos y que además, estudiará el informe.

A continuaciónn Noticia al Día te presenta el informe emitido por Provea titulado “Radiografía de un país desde los DDHH: Informe Anual Enero – Diciembre 2014”:

La ineficiencia en la gestión pública y la adopción de medidas en el plano económico que acentuaron la caída del salario e impactaron negativamente en la calidad de vida de las y los venezolanos son algunas de las razones por las cuales los derechos humanos en el país no están plenamente garantizados, se señala en el Informe Anual de Provea correspondiente a 2014.

Las proyecciones en materia de pobreza son preocupantes. La gestión del presidente Maduro ha generado un aumento significativo en la cantidad de personas excluidas en el país. Todos los indicadores socio-económicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en el 2013 empeoraron en el 2014 (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas), por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente. Si la tendencia se mantiene, para finales de 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de pobres que existía en el año 2000, cuando se contabilizaban 10.954.595 personas en dicha situación.

La escasez, un problema cotidiano
La escasez de alimentos y medicinas, que compromete los derechos a la alimentación, a la salud y a la vida, se puede verificar en las colas que a diario deben hacer los venezolanos para abastecerse de lo más esencial.

A pesar que desde febrero de 2014 el Banco Central de Venezuela omitió el indicador de escasez en sus boletines mensuales de inflación, de manera extraoficial se conoció que para el mes de agosto de ese año el índice de escasez de productos de la cesta básica alcanzó la cifra de 35%, superando el record de 29,4% registrado en febrero, última cifra oficial emitida por el instituto emisor.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, para noviembre de 2014 el valor de la canasta alimentaria se ubicó en 6,382.62 bolívares, mientras que el salario mínimo se ubicó en 4.889,10 bolívares. De acuerdo con las cifras suministradas por el INE, entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria.

En cuanto a las medicinas, el gremio farmacéutico reportó que el desabastecimiento aumentó de 15% en 2011 a 60% en 2015 en Caracas, mientras que en el resto del país el índice de escasez se sitúa en 70%.

La salud en el país se encuentra privatizada por la vía de los hechos
Las precarias condiciones en las que se encuentra la atención sanitaria en Venezuela compromete el bienestar físico de la población y de muchos grupos de personas cuya vida está enlazada con la disponibilidad de recursos médicos. A su vez, el empeoramiento de estas condiciones está conduciendo a que los costos de las deficiencias y la escasez se trasladen al bolsillo de las personas y de sus familias, haciendo cada vez más restrictivo el acceso a la salud de los sectores de menores recursos. Nunca antes en la historia reciente del país, la cobertura de la medicina privada ha tenido tanto crecimiento, como el registrado durante los últimos años. La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados calcula que para el año 2014 sus 236 clínicas afiliadas cubrían más del 50% de la población usuaria. Apenas hace 4 años el promedio rondaba menos de 20%.

El número de denuncias registradas sobre deficiencias de los centros públicos de salud pasó de 1.976 en 2013 a 2.665 en 2014, lo que representa un aumento de 35%. En comparación con el año 2013, el mayor aumento de denuncias se registró en la falta de insumos o material médico-quirúrgico, cuyo peso porcentual varió de 9,62% a 11,26%, la falta de equipos médicos operativos, que subió de 5,76% a 8,44%, y el cierre o suspensión de servicios, el cual escaló de 5,47% a 11,33%.

La implosión de Misión Vivienda
Vivienda1_2014 (1)El análisis de las memorias y cuenta del Ministerio de Vivienda correspondientes a los años 2013 y 2014 alertan sobre el estancamiento de la principal política pública en la materia del país: la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Para el año 2013 se construyó la mayor cantidad desde la creación de la misión: 201.074 casas. Sin embargo, para el año 2014 la ejecución logró levantar sólo 64.680 viviendas, lo cual constituye una reducción del 67,9%.

Según la totalización realizada desde el año 2011, fecha de inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hasta diciembre del año 2014 se habrían construido 611.856 viviendas, es decir un promedio anual de 152.964 casas. Esta cifra representa el cumplimiento de la mitad de la meta anunciada por el presidente Hugo Chávez el 13 de febrero de 2011, cuando anunció la creación de dicho programa. En esa oportunidad prometió la construcción de 2.000.000 de viviendas en 6 años, lo que implica la construcción de 333.333 por año.

Educación: los mayores logros
Respecto de la educación inicial, destaca que la matrícula tuvo un significativo incremento de 6,8% respecto del lapso anterior. Se incrementó tanto el sector oficial (7,2%) como el privado (5%), de modo que se detuvo la tendencia negativa que veníamos señalando en dos lapsos anteriores, siendo el número total más alto en toda la década. Si analizamos los diez años, el nivel en su conjunto creció 26,8%: Las dependencias oficiales crecieron 18%, mientras que las privadas crecieron 88,2%

Para el nivel de educación media (segmento de 1° a 3er año) hubo un crecimiento de 0,7% respecto del lapso anterior que, aunque a menor ritmo, sigue consolidando la tendencia positiva. La recuperación fue también de 0,7% en el sector oficial y de 0,9% en el privado. A lo largo de la década este segmento creció 11% (4,8% en las dependencias oficiales y 32,2% en las privadas). La tasa neta para este nivel se ubica en 91,6% y la neta en 73,7%. En el último año y a lo largo de la década, la inclusión educativa evolucionó positivamente, salvo en el segmento de 6 a 11 años donde ha habido una leve disminución.

Según datos de la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el país cuenta con 27.460 planteles, lo que significa un crecimiento interanual de 1,3% respecto del lapso anterior, con lo cual se consolida la tendencia ascendente señalada desde hace tres períodos. Desde el año escolar 2003-04 (cuando comenzamos a tomar en cuenta este indicador) hasta el presente (10 lapsos) el incremento ha sido de 12%. Si bien es cierto que el número de planteles es el más alto de la década, son insuficientes todavía para incluir progresivamente a la población en edad escolar que aún se encuentra fuera del sistema.

En el sector universitario persistieron las denuncias de representantes de asociaciones y federaciones de profesores universitarios sobre renuncias y éxodo masivo de docentes a otros países, debido a los bajos salarios que perciben y a las malas condiciones de trabajo.

La lógica de la represión

Ante la imposibilidad de satisfacer las demandas ciudadanas en materia de derechos humanos, la respuesta del gobierno ha sido la represión, que en 2014 se llevó a cabo con particular brutalidad durante las protestas que se desarrollaron entre febrero y junio.

Un total de 220 víctimas de violación al derecho a la vida se registró en 2014, lo que representa un aumento de 7,32% respecto al número de fallecimientos conocido el año anterior. Al estudiar la distribución de las víctimas de acuerdo al patrón de violación del cual fueron objeto se advierte que las “ejecuciones” continúan ocupando el primer lugar, al concentrar 189 de los casos, lo que constituye 85,91% del total de violaciones conocidas para el año en estudio.

El incremento en el número de víctimas de violación al derecho a la vida encuentra explicación parcial en el aumento de la actuación violenta y letal de los cuerpos policiales, entendida en muchos casos como un indicador de “eficiencia policial” que se ampara en la lógica de “mano dura”.

Para 2013, en el 60% del total de casos de violación al derecho a la vida las autoridades emplearon el argumento del “enfrentamiento”. En 2014 esa cifra ascendió a 64,5%. Ante el crecimiento de este fenómeno, familiares de víctimas han comenzado a organizarse para enfrentar el problema.

En cuanto al derecho a la integridad personal, durante el año pasado Provea registró un total de 2.015 víctimas, un aumento de 480,9%, respecto al año 2013.

El patrón torturas tuvo un incremento de 137%, con 185 víctimas registradas durante este lapso, frente a 78 registradas en el período anterior. En cuanto a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el número ascendió un 147% siendo identificadas 634 víctimas, 378 más que en el estudio anterior.

Provea individualizó 1.094 heridos y lesionados, lo cual representa un incremento de 284,89% con respecto a lo registrado en 2013. Del total de heridos, 1.032 corresponde a las manifestaciones de diversa índole realizadas a lo largo del año, lo que constituyó un aumento del 326% respecto al año anterior. Se contabilizaron 31 denuncias sobre amenazas y hostigamientos que involucran a 51 víctimas, lo que implica un aumento de 15% con respecto al 2013, cuando se registraron 44 víctimas. Y en materia de allanamientos se registraron 51 casos con 51 víctimas identificadas, es decir una disminución de un 43% en comparación con los 91 casos que se contabilizaron el año anterior.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á