- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Desde hace 142 años El Gloria al bravo pueblo es nuestro Himno Nacional

- Publicidad -

El Himno de Venezuela, surgió como un canto emocional patriótico luego de los hechos del 19 de abril de 1810.

Constituida la Sociedad Patriótica en Caracas, Andrés Bello escribe la primera canción patriótica Caraqueños, otra época empieza, la música fue de Cayetano Carreño.

Luego surge la idea de la Sociedad Patriótica en crear una canción que estimule el ánimo de los indecisos y es cuando uno de sus miembros, el médico y poeta Vicente Salias improvisa las primeras estrofas del futuro Himno de Venezuela, Gloria al Bravo Pueblo. Desde el año de 1840 se conocía como la Marsellesa Venezolana.

El Himno de Venezuela tiene varias modificaciones oficiales, una en 1881 a cargo de Eduardo Calcaño, otra en 1911 por Salvador Llamozas y la última en 1947 por Juan Bautista Plaza.

El 25 de mayo de 1881, el presidente Guzmán Blanco decreta el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela. En el decreto no figuran los nombres de los autores, quizás porque las autoridades no tenían seguridad de quiénes fueron o porque eran muy conocidos.

Históricamente, la letra es de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, pero hay algunas hipótesis que sugieren que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello y la música habría sido compuesta por Lino Gallardo, pero esto no se ha confirmado.

En los días iniciales a la Revolución Libertadora se le conocía con el nombre de Canción Nacional.

actualidad-24.com

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -