Internacionales

Emergencia en Trinidad y Tobago tras derrame de crudo en sus costas


229449

Las autoridades de Trinidad y Tobago afrontan una emergencia nacional debido al derrame de crudo en sus costas, causado por un barco abandonado, y no descartan solicitar ayuda extranjera para controlar este desastre medioambiental.

El Instituto de Asuntos Marinos informó que realiza evaluaciones iniciales de manglares, playas y otras áreas y advirtió que zonas ecológicamente sensibles como Petit Trou están seriamente afectadas por el derrame, que comenzó hace una semana aunque no se dio a conocer hasta el pasado domingo.


La industria pesquera también se está viendo gravemente afectada, así como el sector turístico, ya que la Asamblea de Tobago ha tenido que prohibir el acceso a varias playas mientras se llevan a cabo las operaciones de limpieza.


Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago, la marea negra mide 48 millas náuticas (aproximadamente 88 kilómetros) de largo y 0,13 millas náuticas (240 metros) de ancho.

Emergencia nacional en Trinidad y Tobago


El primer ministro, Keith Rowley, calificó de emergencia nacional el vertido de petróleo y expresó su preocupación por el hecho de la catástrofe causada por una embarcación abandonada que parece haberse adentrado en aguas locales.

El mandatario visitó la zona afectada en la costa suroccidental de Tobago y declaró en una rueda de prensa que el vertido no estaba bajo control, pero que mostraba “signos de contención” en medio de los trabajos en curso.


En este sentido, Rowley indicó que todos los esfuerzos para limpiar, mitigar y prevenir nuevos desastres seguirán intensificándose en los próximos días, de acuerdo con el protocolo de acción de la Oficina de Gestión de la Preparación ante Desastres (ODPM, su sigla en inglés).


El Primer Ministro dijo que algunos países “amigos” con experiencia en derrames de petróleo habían ofrecido “asistencia significativa” y que Trinidad y Tobago podría aceptarla.

Aunque el petróleo se ha extendido por las principales playas de la isla de Tobago, Rowley afirmó que el evento pudo ser “mucho peor” si hubiera afectado a ciertas áreas como Buccoo Reef y Nylon Pool, según los expertos.


Las autoridades investigan también el origen del barco, ya que por el momento desconocen de dónde vino, a quién pertenece y cuánto carburante tiene almacenado.

Rowley detalló que no se pudieron encontrar llamadas de socorro en los registros de seguridad nacional y que el barco podría haber sido parte de una operación “ilícita”.

Noticia al Día / EFE



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Viernes Santo: “La crucifixión”

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y…

29 de marzo de 2024

Muere joven de 22 años en la Villa de Rosario al tener un accidente en una cuatrimoto

Jesús Javier Romero, de 22 años, falleció este jueves 28 de marzo, al tener un…

28 de marzo de 2024

Este es el bono de 150 dólares que está cayendo en Patria

El Gobierno nacional ha entregado varios estipendios económicos dirigidos a todos aquellos usuarios que se…

28 de marzo de 2024

Polimaracaibo continúa con el proceso de registro de nuevos aspirantes

El instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo continúa con el registro de inscripciones para aquellos…

28 de marzo de 2024

CNE acusa a EEUU de querer desprestigiar sistema de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos…

28 de marzo de 2024

Registran temblor de 4.7 en Lara: se sintió en Maracaibo

Reportan un temblor de 4.7 en la escala de Ritcher con epicentro en Lara, este…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad