Fundamagzu y Cpjluz promueven proyecto Aula Magna del Zulia que se activaría el segundo trimestre de 2015

unnamed (8)En el marco del XXXI Aniversario del Consejo de Profesores Jubilados de LUZ, miembros del CPJLUZ, encabezado por su presidente el Prof. William Méndez realizaron una visita al Aula Magna del Zulia, a fin de conocer el majestuoso proyecto cultural, durante el encuentro, representantes de la Directiva de Fundamgazu, constituida por la Vice presidenta, arquitecta Ana María Borjas, Secretaria Ejecutiva, profesora Miriam Avila y el Gerente General, Dr. Rafael Gutierrez ofrecieron una charla a todos los presentes, sobre la historia y los avances de la obra.
En ese sentido, el Dr. Rafael Gutiérrez, explicó que la idea inició en 1986 cuando la Universidad del Zulia cumplió sus 40 años de reapertura. En ese momento el Presidente de la República era Jaime Lusinchi y se le otorgó a la Universidad 1 millón de bolívares por cada año de reapertura, haciendo un total de 40 millones.
Señaló a demás, que con ese dinero se constituyó la estructura del Aula Magna, posteriormente se otorgaron otros 20 millones de bolívares, aunque por factores políticos no se hizo el debido desarrollo de la obra. Durante 13 años la obra Aula Magna estuvo paralizada, fue entonces en el año 2000 cuando se decidió retomar el proyecto.
“Lo primero que solicitó el Ejecutivo Nacional fue constituir un ente que fuera parte de la Universidad, a fin de gestionar esos recursos”, apuntó Gutiérrez. Es así como nace legalmente la Fundación Aula Magna del Zulia, la cual siempre es presidida por quien sea Rector de la Universidad del Zulia.
En el año 2000 se empezaron a hacer investigaciones con las empresas especialistas en el área, para evaluar en qué condiciones se encontraba la obra y decidir si valía la pena rescatarla. “Afortunadamente lo que se hizo estaba bien hecho, se podía rescatar el 90% de la obra”, explicó Gutiérrez.
Seguidamente, se inició el trabajo con el Gobierno Nacional, el cual asignó recursos a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), y el Gobierno Regional otorgó recursos a través del Centro Rafael Urdaneta (CRU). Es así como se logró avanzar en un 80% en la primera fase del proyecto, que corresponde al Módulo de Acceso Principal, todo lo que responde a estructura y saneamiento de la obra. Desde el año 2000 hasta el 2007 se hizo un aporte de 12 millardos de bolívares. “Logramos agotar todos los recursos que nos otorgó el gobierno regional”, dijo Gutiérrez.

Aula Magna en la actualidad

Transcurridos 5 años sin asignación de recursos para la obra, se espera reactivar su construcción en los próximos meses, puesto que el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó su interés por culminar el Aula Magna, “ya se han realizado varias reuniones con representantes del CRU, esperamos que pronto se realice el proceso de Contratación y se reactive la construcción de la primera fase que corresponde al Modulo de Acceso Principal”, aseguró Gutiérrez.

Por su parte, el Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad del Zulia CPJLUZ, también se interesa en apoya la construcción del Aula Magna. El Prof. William Méndez, Presidente del CPJLUZ, puso a disposición de Fundamagzu, la plataforma comunicacional de dicha institución, a fin de difundir y promocionar las actividades realizadas en pro de este proyecto cultural, así como los avances de la obra.

“Mi posición como presidente del Consejo de Jubilados del CPJ-ZULIA es de total apoyo en la promoción de esta obra tan maravillosa y de gran magnitud para la Universidad del Zulia y todo el Estado, es una obra que necesitamos todos los zulianos. Pongo a su disposición nuestra página web para apoyarlos en la promoción y difusión de la información del Aula Magna. Inclusive estamos planteando la posibilidad de incorporar un miembro del CPJ-LUZ al equipo de la Fundación, para apoyar al equipo de la Fundación y para esta obra de gran envergadura para el Zulia y para la comunidad universitaria”.
Fases del Aula Magna
El Aula Magna del estado Zulia cuenta con 4 fases, la primera fase es el Módulo de Acceso Principal, el cual está conformado por el vestíbulo, antesala y el área administrativa.

La segunda fase es la sala principal y tramoya, la cual albergará un aforo para 3.000 butacas aproximadamente, divididos en dos niveles: platea y balcón. Este escenario tendrá todas las facilidades mecánicas de escena compuesto de: Foso de orquesta, disco giratorio de ballet, vagones deslizantes laterales, foso de centro de control de escena, mecánica teatral para todas estas facilidades, acústica natural y electroacústica.

La tercera fase son las áreas de apoyo a escena. El programa para estas áreas fue dividido en dos niveles, cada nivel con dos bandas de funciones afines entre sí. En el primer nivel se dispone todo lo que tiene que ver con el funcionamiento inmediato de escena: la sala de espera “green room”, los camerinos de cambio rápido, las direcciones de escena, taller de vestuario y enfermería. Además, se encuentran las salas de apoyo para Ballet y Orquesta, así como las salas de ensayo para solistas.

El cafetín se ubica en el hall del acceso principal de este recinto, donde se despliega una de las dos escaleras que hacen unión entre los dos niveles.

La cuarta fase del proyecto es el área rental, la cual se concibe como la zona de comercio encargada de aportar ingresos económicos para el buen funcionamiento del Aula. Es considerado el espacio idóneo para la creación de un ambiente colectivo que cubra las demandas de la población estudiantil y la población en general en cuanto a servicios complementarios del acontecer cultural.

unnamed (9)

unnamed (10)

unnamed (11)

Nota de prensa

No olvides compartir en >>


á