- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Gemelos siameses unidos por el vientre fueron operados con éxito en un hospital de Lima

- Publicidad -

Unos gemelos siameses peruanos que nacieron unidos por el vientre fueron operados con éxito en el hospital San Bartolomé, de Lima, en una intervención en la que participó un equipo multidisciplinario de 28 especialistas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras la intervención, realizada hace más de 20 días, los bebés de siete meses “evolucionan favorablemente”, precisó la información oficial.

Al respecto, la jefa de cirugía del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Jaqueline Alvarado, señaló la transferencia de la madre desde la región norteña de Lambayeque. Y se le realizó una evaluación que diagnosticó el caso de siameses “que compartían estructuras abdominales”.

“Se le ofrecieron los mejores especialistas para tener la mayor posibilidad de éxito. Es un trabajo de muchas personas, sobre todo interinstitucional”, destacó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital San Bartolomé, Hugo Delgado, comentó que en su institución se comprobó que los bebés compartían el lado izquierdo del hígado y tenían comunicadas algunas venas y arterias.

La cirugía de los siameses
Por ese motivo, la operación se programó para cuando tuvieran siete meses de nacidos, lo que incluyó un simulacro en el que “se detallaron al milímetro” todos los pasos que se seguirían durante la intervención quirúrgica.

Delgado resaltó que se contó con el apoyo del equipo de cirugía de trasplante hepático del hospital Guillermo Almenara con dos cirujanos que se encargaron de la primera parte de la operación.

Tras la separación de los siameses, que nacieron prematuramente a las 32 semanas de gestación, intervino otro equipo de especialistas para separar los órganos compartidos y un equipo de cirujanos pediátricos reparó la cavidad abdominal.

Fotografía cedida por el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú de la operación a dos gemelos siameses en el hospital San Bartolomé, en Lima (Perú). EFE / Minsa
El jefe de Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del hospital San Bartolomé, Julio César Villa, precisó que los bebés ya llevan 23 días en cuidados post-operatorios.

A los diez días, uno de ellos fue dado de alta, aunque el otro permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Con “un soporte de oxígeno mínimo” y se considera que en pocos días también podrá ser dado de alta.

La directora del hospital San Bartolomé, Rocío León, remarcó que el éxito de la operación se logró gracias a un trabajo interinstitucional en el que participaron equipos multidisciplinarios del Minsa y del sistema de seguridad social Essalud.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -