- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

La Unión Europea expresa “preocupación” por inhabilitación de María Corina Machado

- Publicidad -

La Unión Europea (UE) manifestó este lunes su “profunda preocupación” por la inhabilitación de precandidatos a cargos públicos en Venezuela, como la aspirante presidencial María Corina Machado, y sugirió rever el rol de la Contraloría General en el caso.

En una nota oficial, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expresó la preocupación “por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas”.

Machado, representante del ala más radicalizada de la oposición venezolana, fue inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 15 años, conforme notificó el viernes la Contraloría General de ese país.

Lee también: https://noticialdia.com/politica/cnp-se-pronuncia-sobre-la-inhabilitacion-a-maria-corina/

Según la Contraloría, la inhabilitación de Machado está basada en irregularidades administrativas cuando fue diputada (2011-2014).

En principio, la inhabilitación impuesta en 2015 tenía vigencia por un año, pero la Contraloría continuó investigándola durante años posteriores.

La UE, que llegó a enviar a Venezuela una misión de observación a fines de 2021, recordó que ese equipo presentó 23 recomendaciones para que el país mejore sus procesos electorales.

Una de esas recomendaciones, recordó la UE, proponía “suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que impacta en el derecho a la defensa”.

De acuerdo con la UE, el bloque ha insistido en una solución “pacífica y democrática, liderada por Venezuela, para poner fin a la prolongada crisis política y social” en ese país.

Para ello, añadió la UE, la realización de “elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 son una parte clave de esa solución”.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -