¡En Japón se baila joropo venezolano!: Estudiantina Komaba vibra con música criolla en Tokio (Videos)

La Estudiantina Komaba es un grupo musical japonés de estudiantes universitarios con una particularidad muy marcada, y es que solo tocan música folclórica venezolana.

Canciones como Alma llanera, Moliendo café y Fiesta en Elorza son parte del repertorio musical que apasiona a este grupo japonés.

La Estudiantina Komaba nació el 1 de agosto de 2009, luego de que Jun Ishibashi, profesor de música en la Universidad de Tokio, decidiera dictar una materia llamada “Introducción a la música latinoamericana”, en la que los alumnos de primer y segundo año se inscribían para aprender sobre música venezolana cada semestre.

El profesor Ishibashi destacó en una oportunidad que gracias a la ayuda del maestro Maurice Reyna, agregado cultural de la embajada de Venezuela en Tokio, surgió la propuesta de impulsar la difusión de la interpretación de música venezolana en Japón. Con ese objetivo, se creó la cátedra, comenzaron las clases de interpretación y finalmente se fundó la Estudiantina Komaba.

Los muchachos de Komaba, además de aprender a tocar bien los instrumentos y los ritmos venezolanos, deben aprender con diccionario en mano cómo cantar las canciones venezolanas con el acento correcto.

Aunque la Estudiantina completa no ha ido a Venezuela, dos de los integrantes sí han viajado para asistir a talleres y presentaciones con maestros como Ernesto Laya, Gérson García, Javier Marín y Cheo Hurtado, quienes han ofrecido entrevistas donde enfatizan estar “enamorados de la música venezolana”.

La agrupación tiene más de 50 piezas en repertorio de composición y tradición venezolana, ha compartido más de 15 conciertos con los músicos de la delegación venezolana en Japón, y también ha realizado giras en más de 10 provincias llevando la música venezolana poco conocida en el país asiático.

Actualmente, la agrupación está formada por egresados de la clase que decidieron seguir tocando música criolla durante todo el año.

 Una representación del Estudiantina Komaba visitan por primera vez  Venezuela

 

Estudiantina Komaba de la universidad de Tokio interpreta “Fiesta en Elorza”

 

Estudiantina Komaba interpreta “Alma Llanera”

 

Estudiantina Komaba toca “Amalia Rosa”

 

Johan Rangel/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á