- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

La FDA aprueba medicamento para reducir riesgos cardíacos

- Publicidad -

La agencia estadounidense de control de medicamentos y alimentos (FDA) dio luz verde por primera vez a una droga contra la obesidad usada para prevenir serias condiciones cardíacas, en una decisión que busca ampliar las coberturas de las aseguradoras.

El medicamento Wegovy, producido por la gigante farmacéutica danesa Novo Nordisk, fue aprobado “para reducir el riesgo de muerte cardiovascular, ataques al corazón y accidente cerebrovascular en adultos con enfermedad cardiovascular, obesidad o sobrepeso”, dijo la FDA en un comunicado.

Lee también: Madre de la niña muerta bajo custodia de la Patrulla Fronteriza advirtió sobre sus problemas cardíacos

La decisión de la agencia puede ser un cambio radical para aproximadamente el 70 por ciento de los adultos estadounidenses que, dice, tienen obesidad o sobrepeso, aumentando potencialmente el número de personas elegibles para que su seguro cubra estas costosas pero efectivas medicinas inyectables.

“Esta población de pacientes tiene un más alto riesgo de muerte cardiovascular, ataques al corazón y accidente cerebrovascular”, dijo en un comunicado John Sharretts, director de la división de diabetes, obesidad y desórdenes de lípidos de la FDA.

“Dar una opción de tratamiento que está probada para la reducción del riesgo cardiovascular es un avance mayor para la salud pública”, agregó.

La aprobación estuvo basada en un estudio clínico en varios países que involucró a 17 mil 500 pacientes, con cerca de la mitad que recibieron el medicamento y la otra mitad un placebo.

Ambos grupos recibieron cuidados médicos estandarizados para el manejo de presión sanguínea y el colesterol, y ambos tuvieron asesoría sobre un estilo de vida saludable, de dieta y ejercicio.

En el grupo que recibió Wegovy, la posibilidad de un accidente cardiovascular de importancia fue 20 % menor.

Wegovy había sido aprobado desde 2021 para el tratamiento de la obesidad, pero muchas aseguradoras no lo incluían. La organización de defensa de los pacientes, Obesity Action Coalition, dijo esperar que ahora con su uso más amplio la situación cambie.

La reciente popularidad de drogas, incluidas Wegovy y Ozempic, que imitan una hormona intestinal que reduce el apetito, ha aumentado las ganancias de las farmacéuticas que las producen.

De hecho, Novo Nordisk, fabricante de Wegovy y de Ozempic, ha sido tan rentable que ayudó a mantener la economía danesa a flote, de acuerdo con el banco Danske Bank.

Lee también: Alberto Fujimori fue internado de emergencia en un hospital por problemas cardíacos

Noticia al Día / AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -