- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Guyana afirma que Venezuela usa referendo sobre el Esequibo como distracción de sus problemas

- Publicidad -

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela usa el referendo no vinculante del próximo domingo sobre la disputa por el Esequibo, como una «distracción de sus problemas internos», según una nota difundida este lunes por Georgetown.

«El gobierno de Venezuela se enfrenta a elecciones pronto y le resulta difícil movilizar a la gente para que vote por el partido gobernante. Por lo tanto, están utilizando este referéndum como una distracción de sus problemas internos. La gente ha huido del hambre y las dificultades en Venezuela. El gobierno allí no puede hacer campaña con el mismo vigor que ha hecho con este referéndum», dijo.

En un acto en la ciudad de Anna Regina, al noroeste de la desembocadura del río Esequibo, el funcionario guyanés calificó de «falsos e inválidos» los reclamos de Venezuela sobre el territorio en cuestión, rico en recursos naturales, así como los intentos de este país de «invalidar el laudo arbitral de 1899», que defiende Georgetown en la controversia.


Jagdeo, según la nota, reafirmó la convicción de su gobierno de contar con «argumentos sólidos que conducirán a la ratificación del laudo arbitral», el cual representa -afirmó- la solución «plena, definitiva y perfecta» de la disputa.

El vicepresidente, quien reiteró el compromiso de Guyana de mantener una zona de paz, dijo que se explorará una mayor cooperación en materia de defensa con varios países para «proteger la integridad territorial» de la nación.

«Este es un tema unificador para todo nuestro pueblo. Y esto lo superaremos. Este es solo otro obstáculo en nuestro camino hacia la prosperidad. Y pueden estar seguros de que todos los días este gobierno trabaja arduamente para garantizar que minimicemos estas amenazas, las afrontemos y sigamos trabajando para mejorar nuestro país», agregó el funcionario, citado en la nota.

Jagdeo dijo el jueves que esperan la pronta visita de representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela.

La Corte Internacional de Justicia, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró recientemente audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» el referendo, en el que Venezuela plantea la anexión del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados a su mapa nacional.

El gobierno venezolano dijo este lunes que ha tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje», especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el día de la consulta.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -