- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Al menos 600 mil migrantes han sido expulsados de EEUU en los últimos 10 meses

- Publicidad -

Estados Unidos ha expulsado o devuelto en los últimos diez meses cerca de 600 mil extranjeros, en su mayoría migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos con México, informó el viernes 22 de marzo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Además, señaló que las detenciones por cruces indocumentados en esa frontera aumentaron en más de 16 mil durante febrero en comparación con enero pasado, pero el número sigue estando muy por debajo del histórico de diciembre de 2023.

Lee también: Por qué los inmigrantes deben legalizarse para vivir en Estados Unidos (Karelis León)

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, destacó que desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) ha expulsado o devuelto a sus países a más de 593 mil extranjeros, la gran mayoría de los cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93 mil personas que ingresaron como parte de una familia.

El mes pasado, las autoridades reportaron 140 mil 644 detenciones de migrantes que intentaron cruzar esa frontera de manera irregular, en comparación con las 124 mil 220 de enero.

La cifra está muy alejada de las 249 mil 735 detenciones de diciembre pasado, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro.

En total, en la frontera suroeste de Estados Unidos se puso bajo custodia a 189 mil 922, la cifra incluye a los solicitantes de asilo que se presentaron en la frontera para presentar su caso, tras obtener una cita con la aplicación CBP One.

La administración del presidente Joe Biden ha sido blanco de constantes críticas por el aumento de la inmigración irregular por la frontera entre EEUU y México, que ha llevado a que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ponga al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al borde de un juicio político.

También ha impulsado a gobernadores republicanos a respaldar medidas estatales que endurecen las leyes contra los indocumentados. El gobierno Biden mantiene un pulso legal actualmente con Texas para evitar que la ley SB4 sea puesta en vigor.

La medida, considerada una de las más antiinmigrantes, da a las autoridades en Texas la potestad de detener y expulsar a personas que consideren “sospechosas” de haber cruzado la frontera sur de manera irregular.

Lee también: México, Estados Unidos de América y Canadá disfrutarán la hermosura del eclipse total de Sol el 8 de abril

Noticia al Día / EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -