- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Más de 440 muertos por dengue desde enero en Perú: su peor cifra en décadas

- Publicidad -

Una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos, causó 445 muertos en Perú desde enero pasado, el peor registro desde que la enfermedad resurgió hace cuatro décadas, informó el lunes el Ministerio de Salud.

Desde la primera semana de enero hasta mediados de noviembre “los casos de dengue en el país se han incrementado a 270.978 y los fallecidos a 445”, indicó la autoridad sanitaria en un comunicado.

El 65% de los decesos ocurrió en dos regiones de la costa norte peruana, Piura y Lambayeque, muy afectadas por lluvias intensas e inundaciones causadas por el fenómeno climático El Niño y el ciclón Yaku entre marzo y abril.

Según el reporte, el mayor número de defunciones se registró en los meses de mayo (124) y junio (136). Salvo esos meses, en promedio la cifra de muertes es de 18 por mes.

En mayo el Gobierno decretó por 120 días una “emergencia sanitaria” en 20 de 25 departamentos de Perú por el brote de dengue.

Las cifras de 2023 superan ampliamente a las de 2022, cuando se reportaron 64 mil casos y 86 fallecidos.

El brote provocó este año el colapso de hospitales en las regiones del norte. 

Las lluvias destrozaron sistemas de agua potable y desagüe, propiciando brotes de dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas, sobre todo en zonas empobrecidas o vulnerables.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

Se detectó en Perú por primera vez en 1956 y reapareció en 1984 convirtiéndose en enfermedad endémica.

Según, la Organización Mundial de Salud (OMS), una combinación de factores, entre ellos el cambio climático y el fenómeno El Niño, contribuyeron este año a la aparición de graves epidemias de dengue en regiones del mundo como Bangladés, Suramérica o países de África subsahariana.

Transmitida por la picadura de un mosquito infectado, al igual que la malaria -que presenta los mismos síntomas-, el dengue es un virus presente en los países cálidos, que afecta principalmente a las zonas urbanas y semiurbanas, causando entre cien y 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

El dengue ha dejado en Bangladés desde inicios de año, según cifras oficiales, mil seis muertes y 200 mil casos confirmados, según el Ministerio de Salud del octavo país más poblado del mundo.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -