Restos de Eduardo López Rivas serán inhumados en el Panteón

Captura

Eduardo López Rivas. Imagen Cortesía

El 24 de febrero serán inhumados los restos de Eduardo López Rivas en el Panteón del Estado Zulia. La ocasión trae a la memoria el recuerdo de este legendario intelectual marabino, periodista y editor, empresario de las comunicaciones y revolucionario de las artes gráficas en Venezuela.

Alfredo Tarre Murzi en su libro “Biografía de Maracaibo” lo describió así: López Rivas fue un verdadero creador de las artes editoriales y tipográficas en Venezuela. Un periodista brillante y el fundador de una dinastía de escritores e intelectuales. Educado en Europa, trajo del viejo mundo nuevas ideas para el ejercicio del periodismo y revolucionó el ambiente de la Venezuela finisecular. Fue un precursor, un sembrador, un divulgador, con honda pasión venezolana.

Eduardo López Rivas amó profundamente al Zulia y a su ciudad natal, Maracaibo. A ellos dedicó su extensa obra impresa, empresarial, tipográfica y humana

Obra Impresa

Su obra impresa debuta en 1873. López Rivas es entonces el profesor de idiomas de 22 años que crea “La Antorcha”, periódico literario y científico de circulación semanal. Así comienza su larga carrera, que sentará las bases del periodismo moderno en el país. En palabras de Agustín Millares Carlo, es con Eduardo López Rivas con quien surge nuestro gran periodismo del siglo XIX.

La presencia de gobiernos autoritarios en Venezuela y su preocupación por el bienestar social, llevarán al joven López Rivas a ejercer el periodismo como medio de denuncia. Particularmente en oposición al presidente Antonio Guzmán Blanco, que mostraba ojeriza hacia el Estado Zulia, debido al espíritu libre de los zulianos. Después de “La Antorcha” nacieron otros medios como “El Periódico”, en 1876 y “El Mensajero” en 1877, cuya edición incluía un suplemento económico de dos páginas, “El Boletín mercantil”.

En 1879 funda el emblemático diario zuliano “El Fonógrafo”, que se convertirá en uno de los periódicos más importantes de Venezuela durante casi cuatro décadas. “El Fonógrafo” batalló durante 38 años por el Zulia, haciendo especial oposición a Antonio Guzmán Blanco. Sus denuncias hicieron a López Rivas víctima de múltiples persecuciones por parte del gobierno y fue por ello muchas veces desterrado y arruinado.

En 1888 crea la primera revista venezolana, “El Zulia ilustrado”. El objetivo de la revista, en sus propias palabras, era el de dar a conocer en el país y en el extranjero al Zulia, en todas sus producciones y bellezas naturales y en todas sus manifestaciones de progreso.

“El Zulia ilustrado” es la primera revista de circulación nacional e internacional de Venezuela y también la primera publicación periódica venezolana en reproducir imágenes fotográficas y grabados. El primer número publicó una impactante imagen de Rafael Urdaneta, que terminaba con los largos textos sin ilustraciones e iniciaba el periodismo visual en el país. Las ediciones venezolanas comenzaron entonces una evolución meteórica conocida como “La Revolución de las Artes Gráficas”, protagonizada por el editor zuliano en Maracaibo.

fgsdfdsfsdfsf

Portada de la edición multicolor del diario “El Fonógrafo” en 1910

Cortesía: Leonor Hall/Nota de Prensa

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á