La UE pide transparencia en la investigación del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov

crimenLa alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, reclamó hoy al Kremlin una investigación transparente sobre el asesinato del ex viceprimer ministro y líder opositor ruso Boris Nemtsov.
“La UE espera que las autoridades rusas conduzcan una completa, rápida y transparente investigación del asesinato, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia”, señaló la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini destacó que Nemtsov “luchaba por una Rusia moderna, próspera y democrática, abierta al mundo”.

“Nuestros pensamientos están con la familia y amigos del opositor, y con el pueblo ruso”, dijo la alta representante, quien reconoció haber recibido la noticia del “brutal” asesinato con “profunda indignación y tristeza”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó sentirse “conmocionado” por el “cruel” asesinato de Nemtsov, al que calificó como un hombre de “coraje y convicción”, que fue “muy admirado en el Reino Unido”.

“Borís Nemtsov está muerto, pero los valores que defendió nunca morirán”, agregó el político conservador, en una declaración desde Londres.

“Su vida estuvo dedicada a hablar incansablemente en favor del pueblo ruso, en exigir su derecho a la democracia y la libertad bajo el imperio de la ley, y en poner fin a la corrupción. Lo hizo sin temor y nunca cedió a la intimidación”, añadió.

Desde París, el presidente de Francia, François Hollande, condenó hoy el “odioso asesinato” en Moscú del opositor ruso Boris Nemtsov, a quien calificó de “valiente defensor de la democracia” en su país.

“Boris Nemtsov era un defensor valiente e incansable de la democracia y un combatiente empedernido contra la corrupción”, aseguró Hollande en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

El veterano político, número dos del Gobierno ruso en 1998 bajo la Presidencia de Borís Yeltsin, fue tiroteado desde un coche blanco cuando paseaba a poca distancia del Kremlin, por el Gran Puente de Piedra moscovita, acompañado de una joven procedente de Ucrania, informaron las agencias rusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no tardó en señalar que el crimen “tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador”, y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin “ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha” de las pesquisas, indicó Peskov.

El abogado del político opositor, Vadim Prójorov, aseguró que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición preveía exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania.

EFE

No olvides compartir en >>


á