Freddy Bernal: Polimaracaibo seguirá operativa y Alcalá pasará a la parte administrativa de la institución

Intervencion Polimaracaibo (15)

El comisionado presidencial, Freddy Bernal junto al comisario José Luis Alcalá. Foto: David Moreno

Designado Armando Soto López como nuevo director

Este viernes, cerca de las 6.00 de la tarde llegó a la sede de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), ubicada en la Vereda del Lago, la Junta Interventora, encabezada por el comisionado presidencial, Freddy Bernal, y el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), el general Giuseppe Cacioppo, para ejecutar la intervención de dicho cuerpo policial, publicada en la Gaceta Oficial número 40.608 este jueves 26 de febrero.

El diputado Freddy Bernal, conjuntamente con la Comisión para la Revolución Policial, se reunieron previamente con la alcaldesa de Maracaibo, Evelin Trejo, y el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, y posteriormente informaron y destacaron ante los medios que “la intervención no es producto de una retaliación política en contra de la alcaldesa, es un proceso que se viene realizando desde hace tres meses en los diferentes organismos policiales del país, y que para la fecha ya hay 11 cuerpos policiales intervenidos, la mayoría afectos al oficialismo”, señaló.

Bernal aclaró que Polimaracaibo ha pasado por dos asistencias técnicas en los últimos años, una en el 2013, y otra en el 2014. “La intervención se debe porque a pesar que Polimaracaibo pasó la revisión de Visipol y fue felicitada, sin embargo arrojó dos deficiencias menores, que aún no han sido solventadas”.

Para la Junta Interventora el problema de la seguridad pública no tiene color ni distingo político, y muestra de ello fue que una de las primeras instituciones policiales en ser intervenida fue la Policía de Caracas. “La Policía de Caracas fue intervenida y se encontraron diversas irregularidades. Allí desarticulamos tres bandas organizadas, y así hemos hecho en otras instituciones policiales. No queremos que se tergiverse la presencia de la comisión nacional en Polimaracaibo. Nosotros venimos a realizar un trabajo científico y técnico muy serio”, explicó Bernal.Intervencion Polimaracaibo (1)

Polimaracaibo entra en el ojo del huracán por informaciones confidenciales que maneja la comisión nacional, sobre la participación de algunos funcionarios en hechos delictivos empleados por bandas organizadas. “En el Zulia convergen varias bandas organizadas dedicadas al sicariato, un modus que ha tomado mucha fuerza en los últimos meses, y que trabajaremos en conjunto para aplacar. El oficial que no la debe, no tiene por qué tener miedo a la intervención. Quien sí está inmerso en cualquier hecho debe estar preocupado”, comentó.

Confianza del pueblo

El titular de la Comisión Presidencial para la Transformación Policial resalta que la necesidad de la revisión de todos los organismos policiales a nivel nacional se basa en la confianza que se quiere recuperar del pueblo para con los uniformados. “Queremos que la gente vuelva a confiar en las policías y en sus oficiales, y para ello estamos realizando esta labor. Queremos que todos los funcionarios estén capacitados para servirle a la sociedad y por eso deben estar acoplados y supervisados por la Universidad nacional experimental de la seguridad (Unes)”.

“En eso se basa la restructuración y reingeniería que venimos haciendo para recuperar la confianza del pueblo. Porque hay que estar claro que la mayoría de los hombres y mujeres que pertenecen a las filas de los organismos policiales son personas honestas y trabajadoras, que viven en los barrios, que son de clase humilde, porque un rico no va a formarse para policía. Tenemos que tener conciencia y amor a esta profesión”, comentó Bernal.

Los trabajos de intervenciones se vienen realizando en la entidad desde hace meses, y muestra de ello fue la intervención de la Policía Municipal de Lagunillas; la Policía Municipal de Miranda; la Policía Municipal de La cañada de Urdaneta; asistencia técnica de la Policía de San Francisco y de Jesús María Semprun, y ahora la intervención de Polimaracaibo.

Seguirá operativa

Bernal señaló que la intervención de Polimaracaibo será de puertas abiertas, es decir, que mantendrá operativas sus funciones, con la salvedad que será apoyada por el Cuerpo de Policías Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), quienes acompañarán a los funcionarios de Polimaracaibo durante los operativos en los cuadrantes asignados por el Plan Patria Segura, que comprenden tres parroquias de Maracaibo.Intervencion Polimaracaibo (18)

“Hemos dicho que el gobierno nacional quiere fortalecer cada uno de las policías en el país, y Alcalá nos ha manifestado que la institución ha sido capacitada con algunas unidades, pero haremos la revisión correspondiente para determinar si necesita más equipamiento, y de ser necesario se les brindará el apoyo para eso”.

Cambio de Mando

Ante la intervención de la Policía Municipal, en gaceta oficial se designó como director encargado al comisario Armando Soto López; como subdirector al comisario Cristián Bastilo; y como jefa de la Oficina de Control y Actuaciones Policiales a la comisaria Inés Vásquez.

“El director José Luis Alcalá no ha sido destituido. Durante este tiempo de transición pasará a formar parte de la parte administrativa de la institución” dijo Bernal.

La próxima semana Bernal regresará al Zulia para supervisar personalmente los cuerpos de policías intervenidos en la región o con asistencia técnica, para evaluar ese proceso. “Hablamos con el Daes para que nos ayude con la supervisión de los armamentos de Polimaracaibo, para verificar el correcto funcionamiento.

Intervencion Polimaracaibo (8)

Intervencion Polimaracaibo (10)

Intervencion Polimaracaibo (7)

Intervencion Polimaracaibo (19)

Intervencion Polimaracaibo (16)

Fotos: David Moreno

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á