Farías: El Caracazo fue el resultado de políticas erradas de los gobiernos de la IV República

jfLa rebelión popular del 27 y 28 de febrero, denominado El Caracazo, en rechazo a las medidas económicas impuestas en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue el resultado de las políticas erradas que se impusieron en la IV República, indicó este sábado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Farías.

“El Caracazo es el resultado de la crisis de un modelo de desarrollo en lo económico, en lo político, en lo social. Se asocia a El Caracazo al incremento de la gasolina, eso no es correcto. Eso fue una especie de chispa, que incendió un polvorín”, expresó en una entrevista realizada en el programa Mesa Informativa, transmitida por Venezolana de Televisión.

Durante la entrevista, Farías señaló que este estallido social, generó un punto de inflexión en los gobiernos que habían existido en el país, donde no se contaba con una programa para solventar la crisis económica que se estaba viviendo. Así el 27F se convirtió en “la antesala a la Revolución Bolivariana”, la cual se gestó con la insurrección militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez, y nació con su victoria electoral en 1998.

Por su parte, el economista Vladimir Adrianza indicó que el estallido social del 27 de febrero, fue producto de un conjunto de medidas aplicadas en años anteriores, que dejó a Venezuela con un endeudamiento insostenible para la nación, donde el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) impuso su hegemonía durante en el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984), realizando la primera devaluación de la moneda en el país, así como un refinanciamento de la deuda.

“Venezuela debería dejar de un lado la postura que había tenido para negociar la deuda en bloque latinoamericano, y después de todo esto fue impuesto un refinanciamiento de deuda, que realmente convirtió una deuda de 13 mil millones de dólares en 30 mil millones de dólares para pagar en 14 años, y eso llevó a Carlos Andrés Pérez a producir, a implantar un conjunto de medidas, producto de un concepto del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que surgió El Caracazo”, enfatizó.

AVN

No olvides compartir en >>


á