Arias asistió al concierto de gala de los 40 años del sistema nacional de orquestas y coros

DSC_0970

Foto: Valeria Landazabal.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, asistió la noche de este sábado al concierto de gala del sistema nacional de orquestas y coros Zulia como cierre del mes aniversario de sus 40 años, en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

400 jóvenes músicos de diferentes núcleos del sistema en el Zulia se agruparon para interpretar majestuosas piezas de grandes artistas y el mandatario regional entregó a los músicos la Orden Relámpago del Catatumbo en su única clase.

Arias estuvo acompañado de la primera dama del estado, Margarita Padrón de Arias, el secretario de Cultura, Giovanni Villalobos y todo su tren ejecutivo, así como cientos de padres y representantes de los juveniles músicos, quienes agradecieron la oportunidad de poder ingresar al sistema sin costo alguno.

Los músicos deleitaron con temas pertenecientes a las tradiciones venezolanas y del Caribe, dirigida por el maestro Alberto González, y con un auditorio totalmente copado, se proyecto una cinta que llamó a la reflexión del trabajo de Acnur, de albergar a desplazados de países en conflicto y de poder brindar una oportunidad de desarrollo a esos niños y niñas desplazados a formar parte del sistema, ya que es un método abierto.

Posteriormente se presentaron varios coros orquestales infantiles y juveniles, donde los pequeños se destacan con sus voces.

Pedro Moya, coordinador académico en nuestra entidad del Sistema de Orquestas, manifestó su orgullo de formar parte de lo que denominó su gran familia.

Cabe destacar que durante todo el mes de febrero todos los núcleos y módulos donde funciona el sistema de orquestas en el Zulia realizó más de 40 conciertos en diferentes sitios públicos de Maracaibo y San Francisco tomando por sorpresa a los transeúntes. Los maestros e instructores utilizaron el hashtag #lafiestadelmillon y mencionar la cuenta del Sistema Nacional de Orquestas @elsistema, lo que les arrojó 70 millones de etiquetas.

El 12 de febrero de 1975 el maestro José Antonio Abreu reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
El Sistema cuenta actualmente con 623 mil niños, niñas, y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y mil 340 módulos en todo el territorio nacional.

La institución cuenta con mil 210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

Bajo un ambiente de gala y civismo, concluyó con todo éxito el Concierto de Orquestas y Coros en sus 40 años de vigencia.

DSC_0948

DSC_0962

DSC_0963

DSC_0988

DSC_0981 (1)

DSC_0973

DSC_0971

DSC_0963

DSC_0951

DSC_0953

DSC_0955

DSC_0952

DSC_0949

valeria03

valeria02

valeria01

Begoña León

Fotos: Valeria Landazabal

No olvides compartir en >>


á