- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Maduro: “Avanzamos firmes en la normalización de relaciones bilaterales con Colombia”

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro dijo este domingo que Venezuela y Colombia avanzan “con paso firme” hacia la “normalización” de sus relaciones, restablecidas el pasado agosto tras más de tres años de ruptura.

“Avanzamos con paso firme en la normalización de las relaciones bilaterales Colombia-Venezuela, en el marco del respeto que sienten dos pueblos hermanos. Nos corresponde trabajar para concretarlas a través de la diplomacia bolivariana de paz”, precisó Maduro en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado acompañó el mensaje con un video que muestra imágenes de la “fructífera” reunión que sostuvo este sábado con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, donde los mandatarios “reafirmaron la ruta de trabajo en áreas estratégicas en beneficio de ambas naciones”.

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, Venezuela, como país garante, se comprometió a apoyar a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, ambos jefes de Estado revisaron un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas, acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, y convinieron en trabajar para crear una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Por otra parte, el gobierno de Petro espera reabrir en tres meses un total de cuatro consulados de Colombia en Venezuela. Uno de ellos en Maracaibo, estado Zulia, según informó hace días el secretario general de la Cancillería colombiana, José Antonio Salazar.

Asimismo, explicó que el primer consulado que se abrirá será el de San Cristóbal, capital del estado Táchira, posteriormente el de Maracaibo, seguidos por el de San Antonio y por último continuarán con los ubicados en la línea fronteriza hasta llegar al de San Fernando de Atabapo, en Amazonas.

“Consideramos que en tres meses ya deben estar funcionando dichos consulados”, aseguró el secretario general de la Cancillería de Colombia. De igual manera, declaró que se siguen realizando las gestiones necesarias para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países “que están unidos geográfica, histórica y culturalmente”.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Lee también: Venezuela expresa apoyo a tregua en Colombia tras reunión Maduro-Petro

Noticia al Día

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -