- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

“El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”: Arévalo ante retrasos del Congreso para su investidura

- Publicidad -

El Congreso de Guatemala está entrampado este domingo, 14 de enero, en discusiones de última hora que retrasan la investidura como presidente del socialdemócrata Bernardo Arévalo de León, blanco de maniobras judiciales que buscaron durante meses invalidar la sorpresiva victoria que logró con su promesa combatir la corrupción.

Pese a que la Constitución de Guatemala establece que el Congreso debe juramentar al nuevo presidente a más tardar a las 16.00 locales (22.00 GMT), pero al cumplirse este plazo ni siquiera estaba instalado el nuevo parlamento.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”, escribió Arévalo en su cuenta en la red social X.

El Parlamento, mayoritariamente de derecha, no logra ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva debido a que discute si declarar “independientes” al grupo de congresistas del partido Semilla de Arévalo de León, en virtud de una orden judicial de suspensión de ese movimiento político por supuestas irregularidades en su creación.

El retraso de la investidura desató malestar entre los cientos de seguidores de Arévalo, entre ellos muchas personas indígenas, quienes entre empujones con la Policía se abrieron paso para acercarse a la sede parlamentaria. Hasta ahora, la Policía ha tratado de reprimir la manifestación con gases lacrimógenos.

Como muestra del respaldo, al traspaso de mando asisten el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, delegados de Washington, el rey de España, Felipe VI, y, entre otros, los presidentes de Colombia, Chile, Honduras y Panamá.

“El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, agregó Arévalo en X. Una reunión de cancilleres que asisten a la investidura fue convocada de forma urgente por Costa Rica.

Lee también: Policía de Guatemala reprimió protesta que exige la toma de posesión del nuevo congreso y del presidente Bernardo Arévalo

Noticia al Día / AFP / EFE / Reuters / AP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -