- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Venezuela busca cobrar las deudas viejas del programa Petrocaribe tras alivio de las sanciones: Bloomberg

- Publicidad -

Dos décadas después, Venezuela está buscando cobrar viejas deudas que tienen los países que recibieron petróleo con el programa Petrocaribe, tras el alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos (EEUU).

Según publicó Bloomberg, Haití pagó 500 millones de dólares el pasado mes para finiquitar lo que había sido una deuda de dos mil 300 millones que tenía con la nación.

Fuentes relacionadas con el asunto precisaron al medio internacional que Venezuela trabaja en transacciones similares con otras naciones que le adeudan.

Haití pudo pagar a Venezuela, luego que el Gobierno de Estados Unidos autorizó una licencia para hacer la transferencia de los recursos desde una cuenta de garantía, por medio del sistema bancario internacional.

Cabe resaltar que Venezuela vendió petróleo a 18 países bajo el acuerdo de Petrocaribe, con un financiamiento de hasta por 25 años, con una tasa de interés entre 1% y 2%.

Otros pagos

Venezuela recibió como parte de pago de algunas naciones arroz, ganado, materiales de cemento, maní, granos y médicos.

David Goldwyn, presidente del Grupo Asesor de Energía del Atlantic Council Global Energy Center, manifestó que la nación caribeña obtuvo apoyo político en varias oportunidades en la Organización de Estados Americanos (OEA) para bloquear propuestas que iban en contra del Gobierno venezolano.

“Venezuela hizo algo por ellos que los países occidentales no hicieron: los ayudó con financiamiento en un momento en el que las naciones lo necesitaban”, recalcó.

Cuentas acumuladas

El programa de Petrocaribe se detuvo de manera abrupta luego que Estados Unidos impuso sanciones a la industria petrolera venezolana en el año 2019.

Las cuentas acumuladas por cobrar por parte de Venezuela rondaban los seis mil millones de dólares, según datos estimados por EMFI Securities.

Sin embargo, Venezuela ha iniciado el cobro de esas viejas deudas tras el reciente alivio de las sanciones que dio EEUU a los sectores petrolero y gasífero del país.

Granada debate un plan para pagar a Venezuela la deuda de Petrocaribe. Por su parte, las autoridades venezolanas negocian con Belice un acuerdo para que éste pague a Venezuela entre 129 millones y  164 millones de dólares.

Lee también: El 93 % de los industriales de Venezuela apoya la flexibilización de sanciones de EEUU: Conindustria

Noticia al Día / Bloomberg

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -