Categorías: Al DiaPolítica

Más de 5 millones de venezolanos en el extranjero quedarían sin votar en las presidenciales 2024: Expertos apuntan a que no dan los lapsos


241088

Unos 5,5 millones de venezolanos en el extranjero son votantes potenciales que podrían quedarse sin sufragar porque no están inscritos en el padrón y no podrán inscribirse a tiempo, señalan expertos.

Apenas unos 107 mil venezolanos están inscritos para votar fuera de su país y la mayoría no podrá hacerlo debido a requisitos espinosos, como plazos mínimos para actualizar sus datos, porque no hay sedes consulares donde viven o por falta de personal en las mismas, según los analistas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a la elección presidencial para el domingo 28 de julio y anunció un operativo especial para actualizar datos e inscribir nuevos electores en el padrón de votantes entre el 18 de marzo y el 16 de abril próximo.


El anuncio cumple teóricamente con uno de los 15 acuerdos firmados en octubre en Barbados por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de oposición, de actualizar el registro electoral permanente de Venezuela para la votación presidencial.

De acuerdo con lo pactado, las jornadas especiales de inscripción y actualización de electores incluirían el extranjero, donde hay un estimado de 7,7 millones de venezolanos, según la plataforma interagencial para atención a esa diáspora conocida como R4V.

Pero el tiempo perentorio para esa actualización del padrón, de menos de un mes, hace “prácticamente inviable” que esa población migrante pueda participar en masa en la votación del 28 de julio, dijo el experto en asuntos electorales de Venezuela y periodista Eugenio Martínez.


Según sus cálculos, hay unos 5,5 millones de venezolanos en el extranjero que son potenciales votantes, tomando en cuenta unos 4 millones que están inscritos para sufragar en sus ciudades de origen en Venezuela pero emigraron, y unos 1,5 millones que serían nuevos electores —jóvenes que cumplieron mayoría de edad luego de haber emigrado.

“Tienen muy complicado ‘darse de alta’, porque los tiempos son muy cortos para cumplir con todos los requisitos”, advierte a la Voz de América, destacando que hoy por hoy sólo hay 107 mil venezolanos inscritos para votar en su nuevo país de residencia.

La exigencia de constancia de residencial legal permanente, el pasaporte y la cédula de identidad vigente puede convertirse en “una alcabala” o punto de control que retrasaría la actualización del padrón, opina Martínez, también director de Votoscopio, una iniciativa informativa sobre elecciones en Venezuela.


Jornada corta del Registro Electoral

El politólogo Jesús Castellanos, especializado en temas electorales en Venezuela, considera que los electores potenciales residenciados en el extranjero se verán “seriamente afectados por una jornada tan corta del Registro Electoral”, como la definió el CNE.

La inscripción y actualización del registro electoral en el exterior no se realiza desde hace seis años, subrayó Castellanos, y existen “limitaciones de ley y procedimentales” que entorpecerán aún más esa jornada fuera de Venezuela.

El experto afirma que los venezolanos en el exterior, aún sin votar, podrán ser “agentes de presión” para mejorar las condiciones electorales, construir alianzas en esa materia y ser “ventanas” en el mundo sobre lo que ocurra en el país suramericano.

Martínez, por su parte, destacó que la cancillería venezolana exige para inscribirse en el extranjero para votar que las personas tengan residencia legal permanente en el país de acogida, lo que puede dificultar el proceso.

Cree particularmente “dramático” que en algunos casos los venezolanos formalizados para votar viven en países en los que Venezuela no tiene representación consular, como en Estados Unidos, donde se calcula que residen 40 mil de los 107 mil electores habilitados.

Esos votantes no podrán participar, pues no se prevé la instalación de puntos de actualización de datos entre marzo y abril, tampoco de centros para sufragar en julio.

Por donde se vea, el voto en el extranjero no va a ser significativo”, refirió Eugenio Martínez, director de Votoscopio.

También, considera un asunto “complejo” que el personal consular en países como Colombia y Perú, donde se concentra la mayor parte de la diáspora venezolana, pueda atender las solicitudes de cientos de miles de potenciales electores en tan sólo un mes.

“La mayoría no va a poder votar”, apuntó. Una alternativa más extrema y costosa a esos impedimentos sería viajar a Venezuela para participar en la presidencial, acotó.

En EEUU podrían no votar

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y delegado jefe para las negociaciones políticas, dio a entender  la semana pasada que habrá algunos países donde no podrán votar los venezolanos, entre ellos EEUU.

“¿Cómo votarán las personas en Estados Unidos? No pueden. ¿Cómo, si no hay representación consular? ¿Cómo votará un venezolano en Argentina, si nosotros mandamos el material electoral y el loco ese psicótico (Javier Milei) se lo roba? (…) ¿Cómo haremos?”, dijo Rodríguez a la prensa.

Estados Unidos y otros países rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno nacional. Algunos países, como Colombia y Paraguay, han revertido esa interrupción de vínculos y han reactivado sus embajadas y consulados en el último año, pero la mayoría se mantiene.

Lee también: España cataloga como “avance de la democracia” anuncio de la fecha de las presidenciales en Venezuela

Noticia al Día/Con información de VOA



Candy Valbuena

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad