- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Hay que desembolsillar 60 dólares para hacer 50 hallaquitas si vais pa’ Las Pulgas: Zulianos se resisten a perder la tradición

- Publicidad -

A pesar de la situación económica difícil, los zulianos se resisten a perder las tradiciones navideñas. Diciembre es sinónimo de pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, pastillo, macarronada y hallaca en el plato principal de la cena de Navidad. Todavía hay hogares, no la mayoría, donde las familias se reúnen para hacer las hallaquitas.

Por ello, Noticiaaldia.com se dio cita en el Mercado Las Pulgas, en el casco central de Maracaibo, para indagar sobre los precios de los ingredientes que se necesitan para hacer 50 hallacas. Se pudo determinar que para hacer 50 unidades, hay que desembolsillar 50 dólares.

No hay que negar que en la actualidad los precios de los productos y servicios no son accesibles para todas las familias debido al carente ingreso financiero mensual. Pero, si uno se va pa’ Las Pulgas es posible que los ingredientes se encuentren a menor costo para los platos de Navidad y así complacer nuestro paladar el 24 y 31.

En este establecimiento comercial, uno de los ingredientes más costosos es la proteína. El kilo de carne y cerdo vale 5.50 dólares mientras que el pollo oscila en $3 el kilo.

Las aceitunas están en 6 dólares, pasas en 4, alcaparras (5) y los garbanzos (3).

La verdura es fundamental en las hallacas, y estos son sus precios: papas, cebollas y zanahorias 30 Bs. ($0,79), pimentón 70 Bs. ($1,84), cilantro y cebolla en rama 50 Bs. ($1,31), céleri y ají 60 Bs. ($1,57), ajo en 10 Bs. y achote en $6…

El curry, aliño y comino están en 10 Bs., mientras que los cubitos, cuatro unidades, salen en 10 bolívares.

El bijao, en algunos puestos de este mercado popular, varía; en 2 dólares el rollo y en otros puestos, (2) por 3 dólares. El precio del pabilo es de tres unidades por 1 dólar.

Conversamos con María Carmona, quien hace hallacas desde joven, y ella expresó: “De un kilo de carne saco entre 40 y 60 hallacas”.

Lo más importante. La hallaca es hecha con harina de maíz, esta oscila en 1,30 dólares. También lleva vino que cuesta entre 5 y 6 dólares la botella.

A pesar de los costos de los ingredientes, los marabinos hacen el esfuerzo de prepararlas, ya que es tradición en la Navidad, comerse unas hallaquitas.

Lee más: La incertidumbre de los maracuchos en estas navidades: ¿Estrenos o hallacas?

María Briceño

Fotos: José López

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -