- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

“Vendemos cosas en la casa”, dice un 25 % de los maracuchos encuestados por la Cámara de Comercio

- Publicidad -

La Cámara de Comercio mostró una encuesta que ofrece un panorama actualizado de la realidad socioeconómica de la capital zuliana. A la pregunta a los habitantes de Maracaibo de “qué hacen para remediar la mala situación económica de su familia”, más de 25 % respondió: “Vendemos cosas en la casa”

Cuando la directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo mostró las láminas a los medios de comunicación, sobre una encuesta realizada por el ente comercial donde revela que más de 25 % de los habitantes de la ciudad responde a la pregunta: “Qué hacen para remediar la mala situación económica y la respuesta fue: “Vendemos cosas en la casa”, me vino a la mente la famosa gaita de Astolfo Romero En casa se larga el forro.

Y es que en su estribillo el artista hace una radiografía exacta de cómo vive en la actualidad ese 25 % del que habla la Cámara de Comercio.

Foto: Xiomara Solano

“Con la escasez de trabajo, mi casa se ha convertido en un mercado surtido, que me hará salir de abajo, diferentes cartelitos puse en la parte del frente, para que sepa la gente que de todo hay un poquito. En casa se venden tetas y mondongos especiales, periódicos, terminales, ganadores y dupletas”. Esta evidencia de Astolfo es una realidad en muchos hogares.

En el estudio presentado hoy por la Cámara de Comercio de Maracaibo, llama la atención que la pregunta: “Qué hacen para remediar la mala situación económica de su familia”, más del 25 % asegura “Vendemos cosas en la casa”.

La Cámara mostró a los medios de comunicación la segunda edición de la encuesta Omnibus, que ofrece un panorama actualizado de la realidad socioeconómica de la capital zuliana y estuvo a cargo de su presidente, Alessandro Nanino, acompañado de Dino Cafonelli, primer vicepresidente, Claudia Suárez, directora ejecutiva, y Efraín Ranedi

La muestra se recogió del 10 de noviembre al 20 del 2023, en entrevista a hogares, utilizando sesenta puntos muestrales, lo que garantizó la dispersión geográfica del instrumento estadístico.

En cuanto a la ocupación laboral, el jefe del hogar es 3 por ciento ama de casa, jubilado 3,7 empresario, emprendedor (formal) 5,8. Revela el estudio que trabajan por su cuenta 39,5 por ciento, desempleado 5,7 y empleo fijo 44,7.

Cómo califican la situación económica de la familia, la encuesta concluyó en que 3,5 por ciento dicen muy buena, 32,3 buena, 47,2 mala y 17 muy mala.

Los dólares


El presidente de la Cámara de Comercio mostró los gráficos en el que se destaca cómo ve el ciudadano su situación económica y la de su familia en los próximos seis meses y 11 por ciento dicen que mejor, 24,7 por ciento, igual o mejor; 23,8 peor y 0,8 no sabe no contesta.

Un 95,3 por ciento de los encuestados ha comprado moneda extranjera, le han pagado o ha recibido dólares del exterior y de esos dólares, 85,4 por ciento lo ha invertido en alimentos, 10,6 en servicios del hogar, 1,6 en reparaciones del hogar y 2,4 en pago de colegio.

El estudio revela además que 62,5 por ciento dijo que trabajan dos personas adultas en sus casas y 90 por ciento de los hogares consultados expresaron tener un rango total de ingresos entre 100 y 400 dólares. Un total de 53 por ciento de los consultados expresaron recibir ayuda económica del extranjero, conformando un rango entre 1 y 100 dólares.

La encuesta también reveló que 87 por ciento de los consultados aseguran recibir ayuda económica del Gobierno nacional, conformando un rango entre 1 y 100 dólares.

Lee también: El gremio indaga y espera que este año aumente la conectividad aérea en Maracaibo: Cámara de Comercio

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -