Al Dia

ELN pide plata para alimentación, salud, ropa y “condiciones básicas de la tropa” durante vigencia del cese al fuego bilateral


132660

Antonio García, máximo comandante del ELN, publicó un escrito donde afirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro no está cumpliendo con varios puntos que son clave para el inicio del cese al fuego bilateral que entrará en vigencia desde el próximo 3 de agosto.

Según García, no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que ya se estén presentando incumplimientos porque los acuerdos son recientes.

Aunque habla de varios temas, llama la atención el tema económico, porque según el comandante del ELN no se ha pactado un mecanismo internacional y concreto para garantizar la financiación de los comandantes del ELN.


“Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud, y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”, dice García.

Para García el cese al fuego “es para garantizar condiciones de tranquilidad y clima político para adelantar el proceso de participación de la sociedad que permita elaborar un diagnóstico de los problemas del país y así formular una agenda de transformaciones y cambios para que pueda construirse una paz fundamentada en la justicia social y democracia real”.

El asunto de fondo es que el gobierno del presidente Gustavo Petro había negado que el tema económico o de sostenimiento del ELN se haya tocado en la mesa de diálogo, pero en un par de declaraciones de los guerrilleros hablan de incumplimiento por parte del Ejecutivo, lo que hace pensar que el tema sí se abordó entre las partes.


El pasado 27 de junio trascendió que, por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, el Gobierno crearía un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.

De acuerdo con lo conocido, el objetivo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.

La dinámica que tendría ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la Paz Total.


Esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de “subsidio” al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes. Se trata de una idea muy polémica que caerá muy mal en el país si es aprobada.

Duras críticas del fiscal Barbosa

Durante un evento de Asobancaria, en Cartagena, el fiscal Francisco Barbosa cuestionó que exista una propuesta para crear un fondo que recoja recursos destinados al ELN y que así deje de secuestrar, extorsionar y cometer actos terroristas. En palabras del fiscal Barbosa, esa iniciativa es una “vacuna pública” a los colombianos, un hecho que calificó de inaceptable.

El jefe del ente acusador dijo que no se puede permitir que bajo la amenaza de las extorsiones, de los secuestros y los actos terroristas, se negocie y mucho menos obligar a los colombianos a soportar una “vacuna” de los grupos criminales como el ELN. Advirtió que la única motivación debería ser cumplir con la Ley.

“Unas propuestas en los últimos días, que espero que no sean reales, de que se quiere establecer, no un subsidio para el para que el ELN deje delinquir, es una vacuna contra los colombianos, para que esa vacuna se les imponga a los colombianos de forma masiva entregando un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país”, dijo el Fiscal.

Para Barbosa es clave que el Gobierno le aclare al país si la idea o propuesta de un fondo para el ELN es una realidad, insiste que es muy grave esta ofensa a los colombianos, básicamente se trata de una extorsión pública, que las víctimas, los ciudadanos, las empresas, campesinos tendrán que pagar para garantizar que el ELN deje de delinquir.

“Pues convertiremos a Colombia básicamente en un escenario donde públicamente estarían vacunando a los colombianos con un estímulo a la criminalidad, discúlpenme, es absolutamente inaceptable que se le entregue recursos a un grupo delincuencial para que deje de delinquir, el único estímulo que tiene que existir frente al delito debe ser la aplicación estricta de la Ley”, señaló el Fiscal en su intervención.

Con información de Semana



A Vargas

Entradas recientes

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad