- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

EEUU autorizó a la AN electa en 2015 a negociar deudas del Gobierno de Venezuela y PDVSA (+Documento)

- Publicidad -

Estados Unidos autorizó “algunas transacciones” negociadas por la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela de 2016 sobre “cualquier deuda del gobierno” del mandatario Nicolás Maduro o de la petrolera estatal PDVSA, informó este lunes el Departamento del Tesoro. 

Washington, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, reconoce al Parlamento venezolano de 2015, de mayoría opositora, como la última institución elegida democráticamente.

En 2020 se celebraron de nuevo comicios, boicoteados por la oposición, en los que el chavismo recuperó el control del poder legislativo pero Estados Unidos no los reconoce.

Al frente de la Asamblea Nacional de 2016 estuvo Juan Guaidó desde 2019, cuando se proclamó presidente encargado de Venezuela, hasta que en enero de 2023 la propia oposición puso fin al gobierno provisional que presidía.

Con el ascenso de Guaidó aumentaron las sanciones estadounidense contra Venezuela, incluido un embargo al petroleo, para forzar la caída de Maduro.

Este lunes Estados Unidos emitió la licencia general número 42 que autoriza “algunas transacciones” negociadas por la Asamblea Nacional de 2016, “en relación con cualquier deuda del Gobierno de Venezuela”, de PDVSA, “o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación de 50 % o más”, según un documento de la Oficina de Control de Activos (Ofac), dependiente del Departamento del Tesoro.

Precisa que también puede ser gestionada por la comisión delegada de esta Asamblea Nacional o por cualquier persona designada por ella.

Pero la licencia “no autoriza” las transacciones que involucren a la Asamblea Nacional Constituyente o la Asamblea Nacional de 2021, ambas chavistas y no reconocidas por la oposición ni por Estados Unidos.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -