- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

La Villa del Rosario, la noble tierra que resurgió de las cenizas porque no apoyaron la idea de dividir al Zulia de Venezuela

- Publicidad -

El vertiginoso crecimiento de Villa del Rosario sería arruinado por el plan armado por mucho tiempo de Venancio Pulgar, la tranquilidad de los villeros se vio interrumpida cuando el día de la venganza llegó, por este político que aún es recordado con odio por los rosarences.

La Villa fue quemada en un acto de venganza los primeros días de junio en el año 1872, tragedia que aún es recordada por algunos habitantes más longevos de este pueblo ganadero.

NAD, se contactó con el cronista de La Villa del Rosario, José Quintero vía telefónica quien nos relató los hechos ocurridos en aquellos años cuando Venancio Pulgar juró destruir La Villa y cumplió lo prometido.

Tras haberse fundado la Villa Del Rosario el 9 de mayo de 1722 por Don Juan de Chourio e Itubirde, un importante suceso ocurre en 1863, el General Venancio Pulgar arremete contra los perijaneros, ante la negativa de estos de darle un préstamo y de unirse a la causa del General Juan Crisóstomo Falcón. Pero, los pueblerinos encabezados por Donaldo García Martínez se defendieron con todas sus fuerzas utilizando armas y saliendo triunfadores en el lugar “Cerro La Carretera” hoy conocido como el emblemático Cerro “El Amo”. Venancio, tuvo que huir humillado, ya que él era un militar fogueado en muchas batallas y los perijaneros tenían poca experiencia en la guerra. Luego de lo ocurrido el federalista juró vengarse de todos los que hacían vida en ese productivo pueblo.

Cerro la Carretera, actualmente Cerro “El Amo”

Venancio Pulgar, planearía lentamente su venganza contra el pueblo que se posicionaba como próspero y con grandes riquezas. Sin embargo, Pulgar, no dejaría que eso sucediera ya que, nueve años más tardes fue designado Presidente del Zulia y, una vez en el mando llegaría su momento preferido.

Mandó a sus esbirros al pueblo, donde estuvieron varios días sembrándoles el terror a los perijaneros, poco tiempo después mandaría a sus tropas durante los primeros días de junio de 1872, ahora sí, a incendiar La Villa del Rosario. Al llegar a la aldea lo primero que hicieron su gente comandada por Manuel Yáñez, fue asesinar al gobernador de Perijá, Don Antonio Bermúdez.

De inmediato, los hombres armados de Venancio Pulgar saquearon La Villa, robaron los candelabros de oro de la iglesia y las cosechas del pueblo. Sacrificaron los ganados, las matronas del pueblo fueron despojadas de sus prendas. Se quemó todo el casco central y algunos hatos adyacentes, es decir, 150 años después de su fundación. La Villa era un pueblo con pocos habitantes en esos tiempos.

Cuadro la quema de La Villa expuesto en la Casa de la Cultura

Hasta ahora el acontecimiento más importante que enlutó a todo el pueblo de Villa del Rosario, y que acorraló a muchos hacendados y habitantes a migrar hacia el sur-oeste formando nuevos poblados, lo que se conoce actualmente como Machiques y San José, poblaciones que ya existían pero, que, gracias a esta destrucción crecieron numerosamente, tanto, que Machiques se volvió la capital de Perijá. Al pueblo, le costó más de 60 años surgir de nuevo. La producción agrícola y Ganadera se mantuvo.

El mercado de La Villa inaugurado en los años 50

La Villa recuperó su status de capital en 1989 y fue muy positivo, ya que se convirtió en uno de los pueblos que más crecía en el estado Zulia.

El 27 de junio de 1872, Pulgar emite un decreto mediante el cual le cambia el nombre al Distrito Perijá por Distrito Guzmán Blanco. Muchos consideraron que se trataba de un nuevo ensañamiento. Sin embargo, el nombre no duró mucho, ya que, en 1874, Venancio Pulgar sería derrotado por tropas bajo el mando del General José Desiderio Trías, con la colaboración de 300 perijaneros comandados por Esteban Nuñez y que dieron todo su esfuerzo para cumplir con esa causa.

Museo Don Juan de Chourio e Iturbide honor al fundador de Villa del Rosario

Foto de la iglesia tomada en 1916 por Theodore de Boy en su paso por Perijá

¿Quién es Venancio Pulgar?

El 3 de agosto de 1870, el general zuliano Venancio López del Pulgar y Roldán, quien se encontraba preso en el Castillo de Puerto Cabello, sublevó a los presos políticos y puso el Castillo en manos de Antonio Guzmán Blanco.

Fue un acto insólito, tan increíble que la prensa lo magnificó llamándolo héroe, gigante y hasta león numídico. El propio presidente Guzmán Blanco lo condecoró con una Estrella de Oro.

El 7 de noviembre de 1837, nace la persona que quería ver al Zulia como un país independiente, el general Venancio Pulgar, cuyo nombre verdadero era Venancio López del Pulgar y Roldán. Fue militar, político y diplomático, un auténtico caudillo, llamado por el pueblo “El Nieto de La Chinita”.

Se destacó en la Venezuela de entonces por sus heroicas hazañas militares, y cuando le toco dirigir los destinos del Zulia, realizó importantes obras de progreso y educación.

Fue verdaderamente un héroe popular, quien separó al Zulia de la unión venezolana entre los años 1863 y 1869, hasta tanto Caracas respetase los fueros zulianos.

También fue embajador en Francia y gobernador del Distrito Federal, pero su deseo más grande fue ver al Zulia como un país independiente, y esto le hizo cometer el error de saquear y quemar La Villa del Rosario, ya que los perijaneros no querían separarse de Venezuela.

Esta novela se desarrolla en La Villa en los años 20 y ganó varios premios nacionales e internacionales

Resurgió de las cenizas como el Ave Fénix

Rosario de Perijá, un pueblo ubicado en las faldas de la Serranía de Perijá, específicamente, dentro de la cuenca hidrográficas de los ríos Palmar y Apón.

Cabe resaltar que, el rey Felipe V no le colocó nombre a La Villa cosa poco usual ya que por lo general él se encargaba de eso. Fue Don Juan de Chourio e Iturbide (fiel devoto de la virgen del Rosario) quién le colocó La Villa de Nuestra Señora del Rosario de Perijá (este nombre aparece por primera vez en un documento en 1728).

Iglesia Nuestra señora del Rosario

La ganadería ya existía antes de la llegada de Don Juan de Chourio, incluso en el permiso que le otorgaron se habla del ganado existente en Perijá. Se dice, que, los primeros vacunos llegados a estás tierras los trajo el alemán Ambrosio Alfinger

A pesar de la oscuridad que lo catapultó, resurgió de las cenizas como el Ave Fénix, puesto que, en la segunda década del siglo XX, se registraron eventos de gran relevancia en el orden social y económico, para el pueblo, a raíz de la llegada a Perijá de la The Caribbean company, primera compañía petrolera que se asentaba en la zona, dicha empresa impulsó la construcción de la carretera de Perijá.

En 1929 ocurrió otro importante suceso: la llegada al poblado de la energía eléctrica. La empresa conocida como La Electricidad de Perijá C. A., (LEPCA), instaló una planta de 9 caballos de fuerza, Funcionaba en la calle El Marqués.

Entonces, el pueblo perijanero comenzó a encender las primeras bombillas, que poco después fueron seguidas del sonar de los motores de las empresas que comenzaban a desarrollarse en la zona. En ese transcurrir, los villeros impulsaron la productividad de sus tierras, la recuperación de sus casas, el aumento de sus propiedades y un acelerado auge de la actividad comercial e industrial. Sin duda alguna, ese fue el gran escalón que les permitió obtener, en 1989, su merecida autonomía municipal.

La Villa es el único pueblo del estado Zulia fundado a través de una cédula real. Además, el 9 de mayo del 2022 y en honor a sus trecientos años de fundación, la gobernación del Estado Zulia a través del decreto N°348 declaró a la Villa del Rosario como la capital del Estado Zulia por un día.

A sus 301 años de su fundación, La Villa del Rosario o Rosario de Perijá, aún sigue escribiendo su historia en sus fértiles tierra, consolidado como un importante productor vacuno, además, de existir grandes queseras que lo convierte en el mayor productor de leche en el país.

Lea también: Muertos dos antisociales tras quemar una farmacia en La Villa del Rosario (+Video)

María Briceño

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -