Comparsas bailan dos semanas antes del carnaval de Brasil (Fotos)

samba2015013106121031181210Las comparsas, encabezadas por la tradicional Banda de Ipanema en Río de Janeiro, arrastraron hoy a las calles de diferentes ciudades de Brasil a miles de personas que no aguantan esperar las dos semanas que aún faltan para el inicio oficial del carnaval, la fiesta más popular del país

Decenas de “blocos”, como son conocidas las comparsas carnavalescas, desfilaron este sábado por las calles de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte para anticipar la alegría y desentumecer a los amantes del carnaval, que danzaron detrás de las orquestas y corearon sus populares “marchas”.

Ni la lluvia que castigó intermitentemente a Río de Janeiro durante todo el día impidió que unas 40.000 personas acudieran al desfile de la Banda de Ipanema para marchar por las calles de este turístico barrio al ritmo de músicas carnavalescas y mucha cerveza.

Los desfiles de las comparsas, en los que cualquiera puede participar gratuitamente así sea o no un gran bailarín, son los eventos que más atraen público en el carnaval de Río, algunos con hasta un millón de participantes, y ya superan en popularidad a los famosos desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo.

La Banda de Ipanema, uno de los blocos más tradicionales de Río de Janeiro y que en los últimos años atrae cada vez más a homosexuales disfrazados de drag queens o simplemente vestidos de mujer, realizó hoy el primer de los tres desfiles que programó para el carnaval de este año, cuando conmemora su cincuentenario.

La comparsa se concentró al final de la tarde a dos calles de la playa inmortalizada en la música de Vinicius de Moraes y Tom Jobim y en donde su orquesta comenzó la fiesta con la interpretación de “Cidade Maravilhosa”, el himno informal de Río de Janeiro, en un homenaje a los 450 años que la ciudad cumplirá el 1 de marzo.

Miles de cariocas y turistas, varios con llamativas fantasías pero la gran mayoría simplemente con algunos aderezos, siguieron la orquesta por varias calles de Ipanema, incluyendo el malecón de la playa, y sólo pararon de bailar ya entrada la noche.

Entre los disfrazados destacaron como siempre las drag queens con enormes tacones y plumas pero no faltaron grupos usando disfraces que remitían a los problemas del país, como la actual sequía que castiga al sudeste de Brasil o el gigantesco escándalo de corrupción que tiene a la petrolera Petrobras como protagonista.

Pero la Banda de Ipanema no fue una excepción entre los blocos que decidieron anticipar el carnaval. De las cerca de 450 comparsas que desfilarán por las calles de Río de Janeiro en las fiestas de este año, 36 programaron desfiles para este final de semana.

El Desliga da Justicia, un bloco cuyo nombre hace referencia irónica a la Liga de la Justicia de los “superamigos”, atrajo a cerca de 4.500 personas para un desfile en una plaza del barrio de Gavea en el que abundaron las personas disfrazadas de superhombre, batman, mujer maravilla y hombre araña.

Otra multitud también se reunió para bailar con la banda del bloco Imprensa que eu Gamo, una comparsa fundada por periodistas y que se caracteriza por permanecer concentrada en una plazoleta sin salir a desfilar por las calles como las otras agrupaciones.

La alcaldía de Río de Janeiro calcula que los blocos con desfiles programados para este final de semana atraerán a unas 200.000 personas pese a que la ciudad aún no está a ritmo oficial de carnaval y a que los turistas que inundan la Cidade Maravilhosa para su fiesta mayor aún tardarán en llegar.

El ambiente de alegría también se extendió a los ensayos que realizan las escuelas de samba para ultimar sus desfiles para este carnaval, principalmente a los ensayos técnicos realizados este sábado por las escuelas Sao Clemente e Imperatriz Leopoldinense en el sambódromo.

Los desfiles en el sambódromo de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial, cada una con cerca de 4.000 integrantes, lujosos disfraces y enormes carruajes alegóricos, son la principal atracción del carnaval de Río de Janeiro y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

brasil192015013106151331181513

carnaval2015013106141331181413 rio2015013106123231181232 samba2015013106121031181210

EFE

No olvides compartir en >>


á