- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Maduro reiteró su respaldo a la creación de una moneda común para América Latina y el Caribe: “Tenemos que lograrlo”

- Publicidad -

– El presidente Nicolás Maduro ha hecho un nuevo llamamiento este miércoles a la creación de un sistema financiero común que incluya a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), poniendo como referente a la Unión Europea.

“Hay que crear el sistema financiero y monetario de América Latina y el Caribe y avanzar sobre ese espacio. Debemos tener un bloque de integración económica y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña”, sostuvo el mandatario en declaraciones a la prensa durante la presentación de un nuevo parque científico en el país.

De esta manera, Maduro se ha mostrado de acuerdo con la reciente propuesta de sus homólogos argentino y brasileño, Alberto Fernández y Lula da Silva, respectivamente, de la creación de una moneda común, asegurando que sería “un gran logro para la paz, el desarrollo de América Latina y del mundo”.

“Nos mostraríamos ante el mundo unidos. Con un sistema monetario, con una moneda, con economías integradas. ¿Se dan cuenta de que es el camino? Tenemos que lograrlo”, aseveró el jefe de Estado durante su intervención de este miércoles.

En este sentido, el mandatario afirmó que la Unión Europea (UE) “es una realidad” y que ha sabido construir unas instituciones “fuertes” que “rigen la unidad de acción” en asuntos como la economía o el desarrollo político.

“Nosotros vemos a Europa y mucha gente les admira. El entramado y las instituciones que la Unión Europea pudo construir en 30 años. Y el poder que esas instituciones tienen sobre la economía y sobre la vida de sus sociedades, sobre el desarrollo político, sobre Europa”, resaltó.

Asimismo, subrayó el papel de la Unión Africana (UA), asegurando que es “un poder importante” a pesar del “trato injusto colonialista que le da el mundo del norte a África”. “La UA es una unión poderosa, que tiene un conjunto de instituciones reconocidas y de gran eficacia”, recalcó.

Anteriormente, el presidente de Brasil, Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se han mostrado dispuestos a poner en circulación una moneda de uso común para impulsar el comercio exterior y las transacciones entre ambos países, con la vista puesta en ampliar esta unión al resto de países de América Latina “a largo plazo” y evitar que la política comercial de la región dependa del dólar.

En concreto, la moneda de uso que sería conocida como Sur, el cual es solamente un proyecto que ambos países esperan poner en marcha “próximamente”, a la espera de conocer los detalles de la propuesta por parte de mesa de negociación de alto nivel.

Hace una semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó sumarse a la idea de crear dicha moneda común en América Latina para intercambios comerciales; “nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, dijo el mandatario izquierdista.

Asimismo, López Obrador dijo que desconoce los detalles de la iniciativa planteada tras un encuentro entre Lula da Silva y Alberto Fernández.

Por su parte, Lula explicó que el objetivo es que los ministros de los países hagan una propuesta para que los intercambios comerciales entre las naciones puedan realizarse con esta moneda común.

Lee también: Internacionalista ve favorable creación de una moneda única latinoamericana por la Celac

Noticia al Día

Con información de Europa Press

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -