Internacionales

La Casa Blanca busca reanudar vuelos de deportación a Venezuela según El Nuevo Herald


237990

Según una publicación de El Nuevo Herald, la administración de Biden está trabajando para reanudar los vuelos de deportación a Venezuela, después que el Gobierno venezolano detuvo el programa en enero, lo que frustró los esfuerzos de la Casa Blanca por contener la inmigración ilegal y disuadir futuros cruces de la frontera.

La pausa de un mes de los vuelos es un revés en un programa que tuvo vaivenes desde que comenzó en octubre. Estaba previsto que los vuelos fueran realizados una vez por semana.


El Gobierno de Venezuela detuvo los vuelos tras la expiración de ciertas licencias otorgadas por Estados Unidos que levantaron parcialmente las sanciones impuestas a Caracas. La decisión de Washington fue tomada tras concluir que el gobierno de Nicolás Maduro estaba incumpliendo con los compromisos que había adquirido con la oposición.

Si bien los cruces fronterizos han disminuido en las últimas semanas, la suspensión de los vuelos se produce en momentos en que los migrantes venezolanos han aparecido en los titulares del país con dos episodios criminales violentos, incluyendo el asesinato de una estudiante en Georgia y otro de un policía venezolano retirado en Miami.

El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la administración “continúa trabajando con países de todo el hemisferio para abordar las tendencias migratorias históricas que todos estamos experimentando, incluida la de Venezuela”.


“Los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, incluyendo a los venezolanos, están siendo expulsados o devueltos diariamente a sus países de origen y, en algunos casos, a México”, dijo el funcionario del DHS.

“Si los migrantes venezolanos no aprovechan las vías legales, como los procesos de libertad condicional de CHNV, o no utilizan las citas de CBP One para presentarse en un puerto de entrada, están sujetos a expulsión”, dijo el funcionario, refiriéndose a un programa de libertad condicional implementado el año pasado para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. “Si no logran establecer una base legal para permanecer, serán expulsados o devueltos a México o repatriados a Venezuela, y enfrentarán una prohibición de admisión de al menos cinco años”.

La Casa Blanca se negó a comentar, en una rueda de prensa con periodistas el miércoles, si el nuevo retroceso democrático en Venezuela conduciría a sanciones adicionales contra Caracas.


Pero comentó brevemente sobre el asesinato de Laken Riley, de 22 años, una estudiante de enfermería de la Universidad de Georgia que estaba haciendo jogging cuando supuestamente fue asesinada la semana pasada por Klinsman Torres, de 31 años, un migrante indocumentado de Venezuela.

“Es desgarrador, ni siquiera puedo imaginar lo que está pasando la familia”, dijo Karine Jean-Pierre a los periodistas en la Casa Blanca, en una conferencia de prensa el miércoles, negándose a hacer más comentarios sobre lo que describió como un caso bajo investigación activa.

Después de participar en una prolongada ronda de negociaciones con la administración Biden el año pasado, el Gobierno venezolano firmó un acuerdo con la oposición democrática del país en octubre en Barbados, acordando emprender una serie de reformas electorales largamente esperadas, permitir que todos los aspirantes presidenciales de la oposición estén libres de competir y liberar a todos los presos políticos.

A cambio de esto, Washington acordó levantar parcialmente las sanciones impuestas contra Caracas.

Las conversaciones también llevaron a Caracas a liberar a todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y a la liberación de Álex Saab, quien estaba encarcelado en Miami enfrentando cargos de corrupción y lavado de dinero.

Como parte del acuerdo, Maduro también aceptó recibir vuelos regulares de deportación, ayudando al Gobierno a lidiar con el problema causado por una lista cada vez mayor de venezolanos dentro de Estados Unidos en proceso de deportación.

Sin embargo, las buenas relaciones entre los dos países quedaron paralizadas el mes pasado, después que la Corte Suprema venezolana dictaminó que Machado no podía competir en las elecciones presidenciales de este año, en lo que la mayoría de los analistas venezolanos creen que asestó un duro golpe a los términos del Acuerdo de Barbados.

La administración Biden respondió rápidamente diciendo que Maduro, de hecho, no estaba cumpliendo con sus compromisos y que tiene hasta abril para cumplir su palabra si quiere evitar la restauración de las sanciones previamente levantadas.

La noticia no fue recibida con buenos ojos en Venezuela, donde funcionarios del régimen dijeron que Estados Unidos podría seguir adelante y reinstalar las sanciones desde ya porque no cedería a la presión extranjera.

Como manifestación de su descontento, el Gobierno venezolano detuvo los vuelos de deportación, indicando que ya no estaría dispuesto a ayudar a Washington con el problema causado por miles de venezolanos que intentan cruzar ilegalmente su frontera sur.

Noticia al Día / El Nuevo Herald



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Muere joven de 22 años en la Villa de Rosario al tener un accidente en una cuatrimoto

Jesús Javier Romero, de 22 años, falleció este jueves 28 de marzo, al tener un…

28 de marzo de 2024

Este es el bono de 150 dólares que está cayendo en Patria

El Gobierno nacional ha entregado varios estipendios económicos dirigidos a todos aquellos usuarios que se…

28 de marzo de 2024

Polimaracaibo continúa con el proceso de registro de nuevos aspirantes

El instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo continúa con el registro de inscripciones para aquellos…

28 de marzo de 2024

CNE acusa a EEUU de querer desprestigiar sistema de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos…

28 de marzo de 2024

Registran temblor de 4.7 en Lara: se sintió en Maracaibo

Reportan un temblor de 4.7 en la escala de Ritcher con epicentro en Lara, este…

28 de marzo de 2024

Papa Francisco lavó y besó los pies de 12 presas durante la misa del Jueves Santo en Roma

El Papa Francisco lavó y besó los pies de 12 presidiarias en un ritual tradicional,…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad