- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Petro propone durante la Conferencia cronograma para adelantar “elecciones libres y con todas las garantías” en Venezuela

- Publicidad -

En la apertura de la cumbre sobre Venezuela, el presidente Gustavo Petro fue enfático al señalar que sobre este proceso hay muchas expectativas y que ojalá el rumbo que se está tomando tenga un buen final.

El Mandatario destacó que cuando se crean grandes expectativas y esperanzas, también se pueden generar grandes decepciones, por lo que señaló que todo este proceso para destrabar las negociaciones entre Maduro y la oposición debe hacerse con responsabilidad.

Foto: Semana.

El presidente Petro dijo que las sanciones que hay contra Venezuela han recaído en el pueblo, que “tiene hambre”, y que no han tenido efecto en el Ejecutivo. Por esa razón, es partidario de que a través del diálogo se encuentren soluciones para restablecer la democracia e indicó que las “peleas a veces se dan por orgullo”.

En ese sentido el Mandatario indicó que en América del Sur hay dos procesos muy importantes que deben tener un buen fin, y son: el proceso de paz en Colombia y el proceso político en Venezuela. “Para bien o para mal, ambos dependemos de la suerte del otro”, dijo Petro.

Petro cree que el camino es el diálogo

Por esa razón, durante su discurso el Mandatario señaló que “debe haber un cronograma de elecciones con todas las garantías y que los venezolanos elijan qué quieren y sin presiones”. Para ello, Petro cree que el diálogo es el camino adecuado y que también debe haber un cronograma para el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

Foto: Semana.

Para el presidente Petro no es posible que no haya una unión en la región, por lo cual es partidario de que haya un entendimiento entre todos con la finalidad de que toda América Latina esté integrada. “Hay que definir el trabajo y recomendar si vamos hacia la democracia o a la guerra, una reconstrucción democrática de toda América Latina, debemos ir hacia allá”, dijo.

Derechos humanos

Además, reiteró el llamado a Venezuela para que ingrese nuevamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Y son los venezolanos los que tienen que decidir libremente su futuro. Nadie dentro y fuera del país debe presionar a los venezolanos para que tomen decisiones conculcadas”.

El pacto democrático que propone el presidente de los colombianos se basa en la construcción del diálogo y tiene como finalidad, por ejemplo, que los ciudadanos venezolanos dejen de pasar hambre porque “la gran conquista sea superar las diferencias y que no sea un pueblo con hambre”.

De esa manera el presidente Petro fue el encargado de abrir la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, y el canciller Álvaro Leyva se quedó en el recinto con los delegados que llegaron al encuentro que se adelanta en Bogotá.

Antes de retirarse del recinto, el presidente Gustavo Petro se refirió a las dictaduras que se vivieron en América Latina y reconoció su pasado como guerrillero en medio del discurso de apertura de la cumbre sobre Venezuela que se lleva a cabo en la Cancillería.

Habló de dictaduras

“Al norte de esas dictaduras nos levantamos en armas. A mí mucha gente en las calles de Bogotá y del país me dice usted fue guerrillero, pues sí, nos levantamos en armas, contra la injusticia”, aseguró el Mandatario frente a las 19 delegaciones.

El Presidente aseguró que en medio de esos hechos, cuando perteneció al M-19, vio morir compañeros que tenían esos mismos ideales. “Simplemente pensaban en un mundo mejor y cayeron en las trochas y calles de Bogotá, en los ataques, en los allanamientos, en la cárcel, en la tortura, en la desaparición”, aseguró Petro.

Afirmó que “los derechos liberales no existían” y que lo que estaba en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en ese momento fue “pura retórica y discurso”.

Petro aseguró que en 1998 resucitó la “primavera latinoamericana” y que entonces se fueron acabando las dictaduras en Latinoamérica. “Fueron retrocediendo unas por sí mismas y otras porque los pueblos retrocedieron”, señaló.

Reconoció que ahora en el país y la región existe la democracia, a pesar de que en anteriores gobiernos cuestionaba que Colombia estaba bajo un “régimen”. “Han pasado 30 años y mal que bien se mantiene la idea democrática del continente”. Petro habló de algunos “golpes parlamentarios” y de “derechas queriendo tumbar presidentes a través de los parlamentos”.

El Mandatario dijo que se ha presentado una ruptura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ahora trata de recomponerse. “¿América Latina volverá a los años 70?”, cuestionó Petro.

Lee también: Petro instaló la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela

Noticia al Día / Con información de Semana

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -