Efemérides

Un día como hoy, 11 de diciembre, se libró en el estado Monagas la Batalla de Maturín


7940

Un 11 de diciembre, pero de 1814, se desarrolló en el estado Monagas la Quinta Batalla de Maturín, que fue un enfrentamiento militar que resultó en el epílogo de la Segunda República de Venezuela.

Hace 208 años, se desarrolló esta quinta Batalla de Maturín, donde el general José Francisco Bermúdez comandó a las tropas patriotas hacia una firme victoria que resguardó al Oriente venezolano de las fuerzas realistas.

Lee también: A 163 años de la Batalla de Santa Inés


Las fuerzas realistas, que por dos años habían intentando conquistar la plaza, destruyen la última gran guarnición patriota que quedaba en el país.

Maturín era una plaza defendida por tres terraplenes y dos baterías, posiciones sólidas apoyadas al norte por el río Guarapiche y los pantanos al este le hacían fácilmente defendible, pero los republicanos tenían pocas municiones y baja moral. La guarnición sumaba 300 dispersos y cerca de 200 reclutas. Algunos oficiales quieren retirarse pero sus superiores ordenan resistir.

Morales llegó con su ejército en el anochecer del 10 de diciembre. Acampó afuera de la ciudad y secretamente ordenó a mil 500 hombres ocupar el paso del Hervidero pero la caballería de Manuel Cedeño hizo una salida y los rechazó con apoyo del fuego de las posiciones defensivas.


​ A las 8.00 horas del día siguiente se ordenó el asalto del pueblo. Por tres horas los patriotas lograron resistir el ataque frontal, pero entonces una columna que había flanqueado secretamente sus posiciones los atacó por la retaguardia y cayeron en pánico.

Los llaneros asaltaron la ciudad y asesinaron a todo mundo que encontraron para vengar las fuertes bajas que les causó la caballería del coronel José Gregorio Monagas.

Los republicanos huyeron al bosque del Buen Pastor, la costa, 200 con Bermúdez a montaña Tigre y tres o cuatro oficiales con Ribas a los llanos de Caracas para unirse a Rafael Urdaneta (a quien creían en Barquisimeto). Ribas fue delatado, capturado y fusilado el 31 de enero de 1815 en Tucupido.




Ernestina García

Entradas recientes

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia

Los Clippers se hicieron fuertes en el regreso de Harden a Philadelphia. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Un muerto y cuatro heridos tras motín en una cárcel de Ecuador: de este reclusorio se fugó el temido criminal alias “Fito”

Un motín carcelario en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4 de Guayaquil,…

28 de marzo de 2024

Se ganó la confianza de su jefe para robarle 11 mil dólares

-Funcionarios del CICPC adscritos a la coordinación de investigaciones de delitos contra la propiedad de…

28 de marzo de 2024

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green

Los Warriors salen victoriosos pese a expulsión de Draymond Green. Foto: RRSS

28 de marzo de 2024

Petro expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei

Colombia ordenó expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad