- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Juez de EEUU aprueba que Citgo vuelva a emitir certificados de acciones

- Publicidad -

El juez de Estados Unidos Paul Fioravanti, del Tribunal de Cancillería de Delaware, consideró el martes que no había duda de que el certificado oficial de mil acciones de la matriz estadounidense de Citgo se había perdido o destruido.

Juez de Estados Unidos, Paul Fioravanti, del Tribunal de Cancillería de Delaware.

Según Bloomberg la matriz estadounidense de Citgo Petroleum Corp. puede pagar una fianza de diez mil dólares para volver a emitir un certificado oficial de acciones extraviado, que es necesario en el marco de una posible subasta de la refinería, según ha declarado un juez en EEUU en una sentencia que allana el camino para la venta de la empresa.

A su juicio, la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (la última propietaria de Citgo) no tenía que pagar una fianza de miles de millones para cubrir la reemisión.

«El tribunal concluye que un bono nominal no garantizado es apropiado», escribió Fioravanti en un fallo de 45 páginas.

La subasta podría recaudar unos 14 mil millones de dólares para cubrir los laudos arbitrales emitidos contra Venezuela, así como otras reclamaciones derivadas de una oleada de nacionalizaciones iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez en la década de 2000.

Hay que recordar que existe un plazo hasta enero para presentar ofertas formales como parte de un juicio federal en Delaware que pretende hacer cumplir los laudos arbitrales.

«El juez hizo lo que le exigía la ley», dijo Charles Elson, profesor jubilado de la Universidad de Delaware que dirigió el Centro Weinberg de Gobierno Corporativo.

«La pérdida de un certificado no significa que se cuestione la propiedad. Es solo el papeleo relacionado con la propiedad», agregó.

PDV Holding Inc, la matriz directa de Citgo en EEUU, había solicitado una fianza de hasta dos mil millones de dólares para cubrir la eventual demanda de alguna de las partes por la falta del certificado.

Debido a las tensas relaciones entre EEUU y el presidente venezolano Nicolás Maduro, PDVH está controlada por la oposición venezolana, mientras que PDVSA sigue en manos del Gobierno de Caracas.

Por su parte, Horacio Medina, miembro de la oposición política venezolana y jefe de la junta ad-hoc que supervisa las unidades extranjeras de PDVSA, dijo el martes que la petrolera colocaría un bono de diez mil dólares, siempre y cuando los reguladores estadounidenses diesen su consentimiento.

Estados Unidos levantó recientemente las sanciones a la industria petrolera venezolana, pero sigue supervisando las operaciones. Funcionarios de la junta directiva de PDVH, controlada por la oposición, no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios, informó Bloomberg.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -