- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

El bolívar cerró noviembre con su menor tasa de devaluación desde marzo: Informó el BCV

- Publicidad -

El bolívar, la moneda oficial venezolana, se devaluó 1,01 % frente al dólar en noviembre, cuando el precio de la divisa estadounidense cerró en 35,51 bolívares, informó el 30 de noviembre el Banco Central (BCV), lo que representa la tasa de devaluación más baja que registra el país en un mes desde marzo, cuando cayó 0,69 %.

El precio del dólar, usado como referencia en el país para fijar precios, ante la inestabilidad del bolívar, arrancó el undécimo mes del año en 35,15 bolívares en el mercado oficial de divisas, lo que significa que desde entonces ha aumentado 1,02 %.

La cotización del dólar acumula un incremento de 102,34 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, lo que hizo que la moneda nacional perdiera 50,57 % de su valor en este período de once meses.

El alza de la divisa tiene un impacto directo en los precios, donde bienes y servicios son calculados en dólares, mientras que millones de trabajadores, sobre todo del sector público, y pensionistas reciben ingresos en bolívares, que pierden valor al ritmo que lo hace la moneda nacional.

El bolívar frente al dólar

Hoy, el salario mínimo y la pensión, ambos de 130 bolívares al mes, equivalen a 3,6 dólares, cuando un venezolano necesita cerca de cien dólares mensuales para gastos básicos de alimentación, según cálculos independientes.

El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.

El país acumula una inflación de 158,3 % de enero a septiembre de este año, según cifras oficiales, y de 176,7 % hasta octubre, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.

Lee también: BCV espera en diciembre un nivel de intervención cambiaria estable, con un tipo de cambio oficial inferior a Bs. 40

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -