- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Autoridades mexicanas ajustan a 38 el número de muertos por incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez

- Publicidad -

Al menos 38 muertos y 28 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó este martes el Gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

Lee también: Emiten listado de los 12 venezolanos fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó, al confirmar el número de muertes.

Imágenes de videovigilancia difundidas por medios mexicanos y confirmadas por el Gobierno, muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

En simultáneo, al menos tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos. Luego, el humo invade el lugar.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter que “los responsables directos de los hechos han sido presentados” ante la Fiscalía General. Sin embargo, no detalló a quién se refería. 

Víctimas de seis nacionalidades

El INM dijo en un comunicado que tras realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internadas las víctimas se confirmaron 38 muertes. Horas antes había informado que sumaban 40 y más temprano 39 decesos.

El nuevo balance no detalla el número de heridos, aunque el más reciente daba cuenta de 28.

El instituto añadió que al momento del incendio en el centro de detención había una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela. 

El INM no explicó cuántas personas fallecidas hay por nacionalidad, aunque más temprano el Gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales y la Cancillería ecuatoriana reportó la muerte de uno de sus ciudadanos. 

Los heridos, algunos graves, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades, mientras el INM coordina con funcionarios consulares para identificar a los fallecidos.

La tragedia generó múltiples expresiones de pesar. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió una “investigación exhaustiva”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo consideró “un recordatorio de los riesgos de la migración irregular” y de la urgencia de reparar un “sistema migratorio quebrado”, según un comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional dijo que el incendio “es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos”. 

“¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, dijo en un comunicado Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización. 

“No te dicen nada”

El fuego se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.

Una periodista de la AFP observó el momento en que socorristas sacaban los cadáveres para ponerlos en la zona del estacionamiento del recinto, antes de ser retirados por personal forense.

Aferrada a una ambulancia, una venezolana que se identificó como Viangly llamaba a gritos a su esposo de 27 años, quien según ella fue detenido pese a tener los documentos para permanecer en México.

“Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘está muerto'”, contó alterada minutos después.

El incendio en este centro, localizado cerca de la frontera estadounidense, movilizó a bomberos y a decenas de ambulancias. 

El “deterioro” de las condiciones en estaciones migratorias fronterizas los somete a “peligros innecesarios”, advirtió este martes en Twitter la oenegé Comité Internacional de Rescate.

Numerosos migrantes fueron trasladados a la estación de Ciudad Juárez en días recientes, luego que las autoridades locales retiraron de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros.

“Lo que sucedió en las calles no tiene ninguna relación con lo que pasó ahí”, declaró a periodistas el alcalde de la urbe, Cruz Pérez Cuéllar, al negar que hubieran lanzado “redadas” antes de la catástrofe.

El lugar de la tragedia permanecía custodiado este martes por militares y guardias nacionales.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Hartos de esperar, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron infructuosamente cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que desde 2014 unas cuatro mil 400 personas han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos, de tres mil 180 km.

El presidente estadounidense, Joe Biden, endureció la política migratoria, obligando a los migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a pedir asilo desde los países por los que transitan o a gestionar citas en línea.

Estas medidas se anuncian cuando el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -