- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Ciudadanos venezolanos en EE.UU. buscan residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Venezolano

- Publicidad -

L-a organización My Vote Counts (MVC) ha estado trabajando arduamente para reunir apoyo en su campaña por una ley de ajuste bipartidista que permita a más de 400 mil venezolanos radicados en EE.UU. contar con permisos de residencia permanente. Según su directora ejecutiva, Mildred Rodríguez, la organización ha logrado recolectar más de 180 mil firmas y espera alcanzar las 500 mil.

El proyecto de ley de ajuste bipartidista fue presentado en el Congreso de Washington el martes pasado y busca ofrecer “inclusión permanente, inserción e integración social al país que los acoge, recuperando su libertad y reconstruyendo un futuro de reencuentros sin fronteras”, según declaraciones de Rodríguez a EFE.

La crisis humanitaria “sistémica” en Venezuela ha llevado a casi ocho millones de venezolanos a abandonar su país, con más de 400 mil llegando a EE.UU. hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto ha creado una necesidad urgente de una ley de ajuste venezolano, especialmente porque no hay relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela. “No hay embajada ni consulados venezolanos aquí”, subraya Rodríguez.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de varios líderes políticos, incluyendo al representante demócrata Darren Soto y la representante republicana María Elvira Salazar, así como las demócratas Debbie Wasserman Shultz y Federica Wilson, todos ellos de Florida. Sin embargo, aún se necesita el apoyo de más congresistas para aprobar la ley.

La recolección de firmas es crucial para el éxito de la campaña. My Vote Counts ha visitado 245 oficinas en el Congreso para asegurar votos y ya han recolectado más de 180 mil firmas. Según Rodríguez, el objetivo es conseguir las firmas de 500 mil personas, que son más de las más de 400 mil que se beneficiarían de la ley.

El proyecto de ley se inició en 2021 y en febrero de 2022, cuando empezaron a tocar las puertas de los congresistas, tenían 25 mil firmas. Siendo bipartidista, hay más probabilidades de que salga adelante, dice Rodríguez.

La crisis en Venezuela ha llevado a muchos venezolanos a buscar refugio en EE.UU. y la mayoría de ellos son profesionales que con la residencia permanente podrían ejercer en sus campos laborales y ahora no pueden. El 56% de los latinos con estudios universitarios que viven en EE.UU. son venezolanos, según datos del censo.

La Ley de Ajuste Venezolano es una oportunidad única para brindar refugio a aquellos que han soportado un sufrimiento increíble y evitar que tengan que regresar a casa a enfrentarse a la ira de la dictadura, dijo la representante republicana María Elvira Salazar en su discurso en Washington. El demócrata Soto, por su parte, señaló que los venezolanos que viven en los Estados Unidos necesitan un camino hacia un estatus legal permanente para tener una mayor estabilidad.

Noticia al Día con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -