- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Consejo de Seguridad de la ONU abordará conflicto territorial entre Venezuela y Guyana este viernes 8-Dic

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, según la agenda oficial, a solicitud del Gobierno guyanés.

En una carta vista por la AFP, el canciller Hugh Hilton Todd solicita al Consejo de Seguridad “una reunión urgente” para abordar el conflicto sobre el Esequibo, una región rica en petróleo bajo administración guyanesa que reclama Venezuela.

En la misiva, el ministro guyanés relata “las acciones emprendidas” por Venezuela “para anexionarse formalmente e incorporar al territorio venezolano la región del Esquibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio soberano” del país.

El pasado domingo Venezuela organizó un referendo consultivo en el que más de 95 % de los votantes que participaron aprobaron crear una provincia en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125 mil habitantes de la región, bajo jurisdicción de Guyana.

Lee también: Alto Mando Militar se reúne tras acciones de Guyana y Estados Unidos: Tocan temas de interés institucional

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160 mil km2 y creó nueva zona militar a unos cien km de la frontera. 

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

“Las acciones que Venezuela ha adoptado “no harán sino agravar aun más la situación. Su conducta constituye claramente una amenaza directa para la paz y la seguridad de Guyana, y más ampliamente amenaza la paz y la seguridad de toda la región”, concluye el Canciller en su misiva al Consejo de Seguridad.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -