- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño celebró con conversatorio decimosexto aniversario de su reapertura

- Publicidad -

Con una eucaristía celebrada por el párroco de la Catedral de Maracaibo, presbítero Néstor Primera, y la presencia de autoridades de la Biblioteca del estado Zulia, encabezadas por la presidenta, Ixora Gómez, empleados, autoridades universitarias, miembros del gabinete regional, usuarios e invitados especiales, se inició la mañana de celebración por el decimosexto aniversario de la reapertura de la institución enmarcado en la Semana de la Zulianidad.

Foto: cortesía

Durante la programación por esta importante fecha se realizó el conversatorio Perspectivas de la Biblioteca y el Mundo Contemporáneo, con los ponentes Alexis Fernández, Luis Perozo Cervantes y Naybelly Delgado.

Ixora Gómez agradeció, en nombre del gobernador Manuel Rosales, cada una de las brillantes intervenciones de los ponentes, en cuyas participaciones destacaron la importancia del acercamiento de la biblioteca, como apoyo social de primer orden para el lector e investigador, como primera fuente de consulta para el acceso al conocimiento, como ente transformador en la educación, la investigación y la creatividad.

Foto: cortesía

Acotó que en la actualidad la Biblioteca del estado cuenta con un talentoso grupo de profesionales certificados, para enfrentar los retos del hombre de hoy, contando con una sede moderna, estructuralmente preparada para recibir a un gran número de usurarios diariamente, además de servir de apoyo y soporte académico en su preparación profesional para el mañana.

“Hemos iniciado la campaña Un Jardín de Libros, cuya finalidad es invitar al niño, al joven y al adulto a volver a los libros como la consulta referencial para su conocimiento, llevando la biblioteca a la cancha, escuela o en cualquier lugar o espacio”, dijo Gómez.

Foto: cortesía

Por su parte, el profesor y poeta Alexis Fernández planteó la necesidad de crear microbibliotecas en todos los rincones de la sociedad, como un factor de socialización e interrelación inmediata entre el hombre y su necesidad de cultivar su pensamiento, a través de la lectura, siendo el libro una extensión de la memoria y de la imaginación.

En su participación, el profesor Luis Perozo Cervantes expresó que en “la sociedad del siglo XXI la tecnología ha convertido al lector en un “imaginador pasivo”, que coloca trampas culturales de la sociedad moderna, donde se echa a un lado el libro por una tablet”.

Al mismo tiempo, agradeció el valioso trabajo que hace la biblioteca María Calcaño, para ser, como hasta ahora, la fuente de consulta universal del estado Zulia, en pro de la capacitación y desarrollo de la nueva sociedad.

Naybelly Delgado, jefe de salas de la biblioteca, expresó que desde su perspectiva esta edificación se abre hacia el rescate del libro, la importancia de la lectura desde esta modernísima sede para los zulianos.

Foto: cortesía

El cierre estuvo a cargo del grupo juvenil de la Escuela de Danzas Típicas Maracaibo de la Secretaría de Cultura, con una variada velada cultural al ritmo de la gaita, tambora y contradanzas del folclor zuliano.

Lee también: Biblioteca Pública del Zulia inaugurará Centro de Documentación Ambiental este 27-Ene

Noticia al Día / Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -