- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Murió en Argentina el dibujante uruguayo Tabaré Gómez Laborde

- Publicidad -

El destacado dibujante e historietista uruguayo Tabaré Gómez Laborde, más conocido como Tabaré, murió este martes a los 74 años en Argentina, donde se había radicado hace casi 50 años, informaron sus colegas.

“El gran Tabaré Gómez Laborde murió a los 74 años. Deja decenas de tiras de Diógenes y el Linyera, El cacique Paja Brava, Eustaquio, Bicherío, Max Calzone y Vida Interior y tantos otros para reencontrarlo siempre”, anunció la cuenta de Twitter de la Revista Humor, que recopila informaciones sobre esa legendaria publicación argentina de la década de 1980.

Diógenes y el Linyera, su tira más famosa en la que un linyera y su perro Diógenes conversan y filosofan, fue por décadas un clásico de las contratapas del diario Clarín de Argentina. Apareció sin interrupciones desde 1977 hasta este mismo martes.

“Aunque desde que llegó al país nunca soltó su lápiz, el brillante creador estaba enfermo: murió en las últimas horas de cáncer de páncreas”, informó el matutino.

La célebre historieta que sumó más de 9.000 ediciones fue creada por Tabaré junto a los fallecidos autores Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya, que la escribieron hasta 1996. Luego siguió Héctor García Blanco, hasta que en 2006 el propio dibujante se hizo cargo de los guiones.

Nacido en 1948 en la ciudad de La Paz, en el departamento uruguayo de Canelones, en 1969 comenzó a publicar trabajos en medios de Argentina, donde finalmente se radicó en 1976. 

“Era el boom de las revistas de historietas. Me vine a ver qué pasaba y empecé a publicar en Satiricón”, contó una vez sobre una de las revistas donde publicó la tira El cacique Paja Brava, sobre las desventuras de un cacique condenado al fracaso en sus conquistas sexuales.

A lo largo de su carrera publicó historietas en las principales revistas humorísticas de Argentina: Humor, Super Humor, Sexhumor, Eroticón. Además, se destacó en Lui de Francia, Editorial Eura de Italia y en la revista semanal de humor El Jueves, de España.

Eligió instalarse en la zona sur de la periferia de Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte, y allí produjo historietas, dibujos animados e ilustraciones de libros.

“Tristísima noticia. Por esas cosas de la mente la semana pasada lo recordé y me preguntaba qué sería de su vida… Usina imparable, el más humilde de todos los grandes. Orgullo de haber sido compañero suyo. QEPD Tabaré”, escribió el periodista de cultura Hugo Paredero.

Pablo Blasberg, otro ilustrador, lo despidió en Twitter: “Siempre lo recuerdo llegando a la redacción de Clarín, sacando su tira diaria, hecha un rollito, del bolsillo interior de su campera. El tipo más bueno y sencillo del mundo”, evocó.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -