- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

¿Qué es la cola vestigial humana y por qué algunos niños nacen con ella?

- Publicidad -

En el mundo, según los médicos, se han dado casos de bebés que nacen con esta prolongación que, en realidad, tiene todo embrión al final de la columna vertebral. Se trata de un curioso vestigio de la evolución humana porque el coxis es una reminiscencia de la cola de nuestros antecesores. Cuando el feto se desarrolla, dicha prolongación se pierde.

Cola vestigial humana

Lo creas o no, aún existen casos muy particulares donde, por alguna razón, ciertas personas nacen aún con esos vestigios del pasado. Personas que vienen al mundo con un apéndice al final de su columna vertebral, es decir, una cola. Es lo que en la ciencia se llama “órganos vestigiales”. Sin duda que es una patología que impresiona, y que gracias a la cirugía estética puede ser solventada en las primeras etapas de la vida, sin que represente mayores problemas físicos ni sociales.

La cola vestigial humana es una extrañeza que poseen algunos individuos, un rasgo fenotípico que se presenta en poco más de 100 personas en todo el mundo. Para los científicos se trata de un error, de una incongruencia en nuestro ADN, donde se activan por alguna razón esos rasgos pretéritos del ser humano, es decir, la cola de nuestros ancestros.

Causas de la cola vestigial

Como hemos dicho, la cola vestigial humana es una remembranza del pasado de la especie, sus orígenes más lejanos. En concreto, la comunidad científica parece coincidir mayoritariamente en que se trata de una mutación genética, que vendría a reactivar un carácter oculto del desarrollo evolutivo del ser humano, que se habría mantenido reprimido en el genoma. Diversos estudios recientes han venido a reforzar esta teoría..

Nuestro organismo estaría preparado, tendría en su interior las órdenes y las instrucciones para el desarrollo de una cola vestigial humana, pero estas órdenes son destruidas en el camino de la gestación. Los genes permanecen en el organismo desde la fecundación hasta las semanas cuatro a ocho del embarazo, tiempo en el que se puede observar una cola.

Foto: Cortesía

Composición de la cola vestigial

Las personas que nacen con cola son una verdadera rareza que asombra a la ciencia, pero los componentes que integran ese apéndice del cuerpo humano, son todo menos raros. Esta cola crece a final del sacro, a la altura del cóccix. Generalmente está compuesta por tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervio y piel. Sin embargo, en otras ocasiones, también pueden aparecer otras estructuras con vértebras y cartílago.

Los médicos y científicos, que han estudiado a las personas que nacen con cola, han llegado a la conclusión de que muchos de los casos guardan relación con la enfermedad de la espina bífida. Esta hace referencia a un problema congénito que se genera porque los canales de la espina dorsal no se cierran completamente durante el tiempo del embarazo. También se ha llegado a la conclusión de que la cola vestigial humana es dos veces más probable en hombres que en mujeres.

¿Cómo se corrige este problema?

Las personas que nacen con cola llaman la atención de todo el que las rodea. Incluso, en tiempos remotos eran considerados como auténticos fenómenos de circo. Por suerte, la evolución social y médica han permitido que esta condición se entienda de otra manera, así como también que se solucione de forma más rápida. Las personas que nacen con una cola vestigial humana tienen movilidad sobre este apéndice de su cuerpo, aunque de forma bastante torpe y con poco control.

Generalmente esta cola suele extirparse en el momento del nacimiento o a los pocos días o meses de vida. Sin embargo, se han dado casos en los que, por diversas complicaciones, la intervención de remoción no ha podido hacerse, y las personas deben vivir con esta condición a lo largo de su vida.

Lee también: Le extirpan cola a bebé recién nacida

Miguel Pirela / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -