- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

El puente O’Leary en Padilla, un tesoro zuliano: Dicen que lo hicieron con el material que quedó de la torre Eiffel

- Publicidad -

El puente O’Leary es un tesoro arquitectónico escondido en el sector Santa Lucía, al final de la calle La Federación, saliendo hacía la avenida Padilla de Maracaibo, cerca de otros sitios emblemáticos de la ciudad, como el hospital Dr. Urquinaona, la iglesia de Santa Ana y la Catedral de Maracaibo.

La zona fue declarada patrimonio del estado. Sin embargo, el puente no fue considerado de tal manera, puesto que, su arquitectura es diferente y es un símbolo de desarrollo, muy diferente al sentimiento cultural del sector, según reseña Maracaibo Histórica.

Esta obra fue realizada por el ingeniero belga León Höet, y fue inaugurado oficialmente en 1909, lo que lo convierte en una de las arquitecturas más antiguas de la ciudad de Maracaibo.

Al principio fue presentado como el puente Lares para honrar al presidente del estado Zulia, José Ignacio Lares Baralt, principal promotor de su construcción.

Años más tarde el nombre sería cambiado e inaugurado nuevamente como puente O’Leary, en honor del militar Daniel Florencio O’Leary, héroe independentista de nuestra nación.

Su construcción la realizó una empresa americana y se desconoce su nombre. Cuenta la historia que la empresa utilizó el material de acero restante con el que habrían construido la torre Eiffel, ubicada en la ciudad del amor París, Francia.

Lo cierto es que este tesoro arquitectónico pasa totalmente por desapercibido para la población maracucha, muchos no saben su ubicación ni su historia.

Lee también: Hallan cadáver del hombre que se lanzó desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo: Residía en el municipio San Francisco

Noticia al Día / Maracaibo Histórica

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -