Veredicto del I Concurso Bienal de Literatura Lydda Franco Farías

La organización Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas Capítulo Zulia saluda a todos y todas las participantes en el Concurso Literario  realizado en el marco de la I Bienal de Literatura Lydda Franco Farías, homenaje a la labor de la poeta Lydda, quien permanece en el imaginario nacional como una mujer cuya voz levanta el pensamiento surgido en los recintos más elevados de la conciencia y en la necesidad de una visión transformadora de la sociedad y de sí mismo, valorando la Palabra como “piedra para ser lanzada”.

Informamos sobre la participación de 86 obras en las menciones Poesía Libre, Décima y Cuento Breve cuyos autores son oriundos de diferentes regiones del país (Oriente, Andes, Centro, Llanos y Occidente), realizando su intervención a través del correo [email protected], identificados con seudónimo, así mismo bajo la modalidad impresa.

De esta manera, el Comité Organizador de la I Bienal de Literatura Lydda Franco Farías en miras de garantizar el análisis literario y reflexivo de las obras participantes designó como jurado calificador a los siguientes escritores y escritoras de reconocida experiencia en la actividad literaria: En la mención Poesía Libre, los poetas Paola Muñoz, Adelfa Giovanni y Julio Jiménez; en la mención Cuentos, los escritores Cósimo Mandrillo, Francisco Bonivento y José Javier León; por último, en la mención décimas, los poetas Ildefonso Finol, José Leonardo Palmar y Ernesto Mora Queipo, a todos ellos enviamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por su participación en este concurso nacional, dedicado a incentivar el conocimiento sobre obras inéditas en el país y la promoción de la escritura como labor necesaria en la historia y evolución de las naciones.

Es por esto que en este veredicto que emitimos hoy nos disponemos a citar las valoraciones realizadas por los jurados según la mención concursante, anexando la identidad del autor recibida en archivo aparte:

MENCION POESIA LIBRE

Esperanzados que a futuro, cada uno de los autores mencionados propicie ambientes adecuados para que el talento se canalice hacia la fundamentación con el lenguaje, esto es, divulgación y estudio de la buena poesía, programación de recitales y tertulias con expertos, recepción y seguimiento de los poetas promisorios, entre otros; emitimos la siguiente valoración y premiación:El PRIMER LUGAR  es para QUEBRANTOS, presentado con el pseudónimo de: “Román” por María Gabriela Rosas de Caracas. Los poemas y su lenguaje sencillo son ricos en imágenes, sobrio, preciso, abundante en sugerencias estéticas. Reflexivo, con un manejo sutil de lo erótico que lo embellece. Ya de por sí,  su título es un poema. El talento mostrado en estos poemas amerita el primer lugar. El SEGUNDO LUGAR, para: UN EQUINOCCIO PARA EL SILENCIO con el pseudónimo de: Aaashelaje’erra Karaloukta, por Pedro Yajure, de Ciudad Ojeda Estado Zulia, observando sus logros estéticos en el lenguaje, la búsqueda de una voz propia en la que el tono filosófico y la indagación por el arte poético le confieren un tono singular. El TERCER LUGAR, corresponde a: CANTOS DEL JUGLAR con el pseudónimo de: El Jayeechi, por Pedro Pérez Aldana, del Municipio Mara Estado Zulia, por el tratamiento estético y sencillo del tema y la descripción hermosa del paisaje y la cultura wayuu”.

MENCION DECIMAS

“Las obras fueron evaluadas segúnlas reglas universales de Espinel, siguiendo una perspectiva cualitativa muy personal de cada obra identificada con el seudónimo del autor y el título de su trabajo, así mismo, una tabla cuantitativa por renglón según una evaluación apegada a las reglas técnicas y a las siguientes variables en apreciación: Coherencia de la idea, Métrica, Rima, Manejo del tema y Lenguaje poético. PRIMER LUGAR: TRAVESÍA DE DÉCIMA EN DÉCIMA, bajo el seudónimo de DesiDesi, por Ángela Palacios del Estado Lara, quien demuestra amplio conocimiento de la palabra escrita, las licencias poéticas, el pie forzado y la glosa a través de un argumento delicado y amable a través de todas sus obras. En la mayoría de las obras usa un lenguaje romántico,  cálido que en oportunidades se transfigura hacia lo erótico sin ser obsceno, impregnando de ardor y en ocasiones de desasosiego casi todo lo escrito, sin deslindar en la intención de mostrar  el amor como sentimiento de pasión y pureza. Cabe destacar que la regla de la rima consonante es solo dentro de la estrofa espinela y no en sus glosas o pies, como lo maneja el autor en algunas de sus obras como  PALABREO DE TU BESO Y MI VERSO y PALABREO DEL BUEN QUERER, entre otras. Muestra amplio dominio técnico de la rima y la métrica espinela. SEGUNDO LUGAR: DÉCIMAS DE UN CAMINANTE, bajo el seudónimo Millo Tordok, por Navil Naime del estado Miranda. Evidencia amplio dominio del lenguaje y licencias poéticas a través de un argumento exquisito en cada uno de los temas tratados. Usa muy pocas asonancias y una agraciada disciplina gramatical que hace presencia en su excelente métrica. Su propuesta es variada, ligera y de apetecible lectura. TERCER LUGAR. DÉCIMAS FERVIENTES, bajo el seudónimo de Mamba #5, por María Eugenia Fuenmayor, de Maracaibo; con un discurso expresivo y agradable que aborda a través de los distintos temas la intención del concurso”

MENCION CUENTO BREVE

“En la ciudad de Maracaibo, a los 28 días del mes de julio del año 2014, el Jurado Calificador convocado para evaluar las obras en la Mención Cuento, de acuerdo a las Bases diseñadas para la I BIENAL DE LITERATURA LYDDA FRANCO FARÍAS 2014, decidió por unanimidad otorgar el PRIMER LUGAR  a ¡LÁSTIMA QUE SEAS AJENA!, presentada bajo el seudónimo El Arapueyano, por Enrique Plata del Estado Mérida. El segundo lugar le correspondió a EL AGUILA DE DOS CABEZAS, bajo el seudónimo Su Señoría el Visitador por Rafael Muñoz del Estado Carabobo; y el tercer lugar a ETIMOLOGÍA EXTINTA Y CUENTOS OTROS, bajo el nombre o seudónimo de Augusto García, por Jesús Lugo de Coro Estado Falcón.

Esperamos que las obras premiadas contribuyan a la valoración de la literatura, incrementen el acervo cultural de nuestro pueblo y homenajeen la memoria de nuestra querida poeta Lydda Franco”.

JURADO DEL 1ER CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA LYDDA FRANCO FARÍAS.

ADELFA GIOVANNI

JULIO JIMÉNEZ

PAOLA MUÑOZ

CÓSIMO MANDRILLO

FRANCISCO BONIVENTO

JOSÉ JAVIER LEÓN

ERNESTO MORA QUEIPO

ILDEFONSO FINOL

JOSÉ LEONARDO PALMAR.

ORGANIZADORES (Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas, Capítulo Zulia)

María Virginia Méndez – Vocera de Eventos, Certámenes y Bienales.

Atala Uriana – Vocera Nacional de Escritores y Escritoras del ALBA.

Antonio Vargas- Vocero de Editorial.

Paola Muñoz- Organizador de la bienal de Literatura Lydda Franco Farías

César Bracamonte- Organizador de la bienal de Literatura Lydda Franco Farías

Artemio Cepeda- Organizador de la bienal de Literatura Lydda Franco Farías

Sacha López- Representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Estado Zulia, Área Literatura.

Miembros y colaboradores de la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas, Capítulo Zulia.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas

www.reddeescritoresdevenezuela.org.ve

I Bienal de Literatura Lydda Franco Farías

[email protected]

Concurso Nacional de Literatura

[email protected]

Teléfonos:

04169634925-04267356576-04269832067

Nota de prensa

No olvides compartir en >>


á